El escritor e historiador Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954), ha presentado La justicia de Queipo (Crítica) en la Casa del Libro de Sevilla, que recoge un centenar de historia de personas que sufrieron la represión franquista entre 1936 y 1939 en Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Badajoz.

Francisco Espinosa explicó que el tema de las personas que sufrieron la represión "no había sido tratado, porque los archivos no se podían consultar"

Espinosa afirmo que esta obra, que el autor autoeditó en 2000 y a la que ha añadido nueve nuevas historias, "trata de describir cómo fue la mecánica represiva, todo ello a través de la información que hicieron los vencedores, que son los que siempre escriben la historia". "Lo que cuento es la punta del iceberg, porque se que si me pongo a investigar caso por caso surgirían nuevos datos", puntualizó.

En esta línea, Espinosa explicó que a partir de la autoedición que hizo en 2000, "mucha gente me llamó y me contó cómo seguía la historia de algunas de las personas que sufrieron la represión, aspectos que yo no conocía y que he reflejado en esta nueva edición, que es una versión corregida".

Escritor e historiador, Francisco Espinosa Maestre pertenece al grupo de investigadores que desde los años 80 renovaron el estudio de la guerra civil y penetraron por primera vez en su capítulo más negro: la represión.

Entre sus últimos trabajos destacan La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz (2003) y El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española (2005).