La creación de una nueva colección de viajes, la fusión de los sellos de narrativa y ensayo y el refuerzo de la colección Vincapervinca son las principales novedades que afrontará el nuevo director de la Editora Regional de Extremadura, Alvaro Valverde. Esta etapa promoverá además el "lanzamiento" de escritores noveles, y la apertura a Europa, Hispanoamérica y Portugal, según explicó ayer en una rueda de prensa en Mérida el propio Valverde, quien añadió que, una vez "consolidado" el proyecto con la dirección del recientemente fallecido Fernando Pérez, él ahora trabajará para continuar la labor, con "cambios mínimos".

Valverde explicó que la colección Vincapervinca agrupa diversos géneros literarios y se dará difusión a obras de autores noveles, como sucede con Diario de un escritor en ciernes del moralo Alfredo Sanjuán, informa Efe.

Además, otra línea de trabajo es "que Extremadura esté abierta a tres focos fundamentales exteriores ajenos al ensimismamiento y el ombliguismo que nos ha caracterizado: Europa, Hispanoamérica y Portugal". Para esto, se publicarán libros de estos ámbitos y de géneros como la poesía, el ensayo y la narrativa. También se trabaja ahora en la colección Viajeros y estables, que "reúne libros de crónicas".

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, subrayó que en la nueva etapa de la ERE se trabajará para crear "una potente red de distribución", y en la difusión de los libros extremeños dentro y fuera de la región.

En cuanto al Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, establecido en el 2002, Muñoz dijo que "es una iniciativa necesaria porque no estamos para tirar cohetes" en relación al nivel de lectura de los extremeños y, en general, españoles.

Respecto a las ocho Aulas Literarias de la región, que permiten a los escolares y, a la población en general, conocer a escritores consagrados, dijo que es "un formato único" en el país que va a continuar. Muñoz también se refirió a los Talleres Literarios, cuyo fin es proporcionar "instrumentos" a los extremeños para comenzar a escribir, por los que los calificó como "cantera".