Una treintena de libros publicará a lo largo del 2006 la Editora Regional de Extremadura (ERE), que abrirá una nueva colección, Viajeros y estables , de libros de viajes. Ayer se presentaron en Cáceres sus últimas novedades.

Con un presupuesto ajustado de 318.000 euros, parte del cual se destina a los premios Extremadura a la Creación, la ERE ha planificado una temporada de novedades y rescates, que siguen la línea marcada por el anterior director, Fernando Pérez, muerto el pasado año, según declaró ayer su sucesor, Alvaro Valverde.

El sello Plural, que aúna las colecciones de ensayo y narrativa, debutará con Amigos y alimañas , de José Antonio García Blázquez, y Portugal hoy , del pensador José Gil. Esta obra es una radiografía completa del país vecino, y con ella aumentará la presencia de autores portugueses en todas las colecciones de la ERE.

NUEVO SELO El nuevo sello Viajeros y estables , abrirá con Alonso de la Torre, que en La frontera que nunca existió recoge una serie artículos publicados en este diario.

De la Biblioteca de Barcarrota se publicará este año Lengua per Des de Erasmo, mientras que de La Gaveta , aparecerá un volumen con textos inéditos de los 15 autores que publicaron bajo este sello y que servirá como homenaje a Fernando Pérez. Posteriormente se editará una antología de microrrelatos de autores extremeños, con prólogo de Luis Landero.

La publicación de la poesía completa de Juan Manuel Rozas, en el 20 aniversario de su muerte, y sendas antologías de Andrés Trapiello y de Jesús García Calderón, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ocupan el espacio del sello poético.

En la colección de ensayos saldrá La actualidad de la Generación del 98: algunas reflexiones sobre el concepto de lo moderno , del novelista Jesús Torrecilla, afincado en Los Angeles. Del poeta emeritense Vicente Sabido se publicará La lluvia de Cartago .

En la colección Cuadernos Populares aparecerá La fotografía de Extremadura , de Matilde Muro; en la serie Rescate, Las Hurdes , de Maurice Legendre, y Cuentos extremeños , de Marciano Curiel. La serie Vicapervinca seguirá dando a conocer a los autores noveles.