La industria literaria y la cinematográfica están cada día más entrelazadas debido al constante incremento de libros que saltan a la pantalla. Las editoriales emprenden una carrera frenética para colocar en los escaparates nuevos ejemplares de obras que, como Brokeback mountain (En terreno vedado) y Capote , han inspirado a las más firmes candidatas a ser premiadas en los Oscar.

Estas reediciones parten con un potente reclamo para incrementar ventas: en portada aparece el cartel de la película o primeros planos de los protagonistas. Siglo XXI distribuyó Brokeback mountain , de Annie Proulx, con los rostros de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en la cubierta semanas antes de que el filme obtuviera cuatro galardones en los Globos de Oro. El texto de la portada destaca por igual los méritos literarios ("nueva obra de la autora de Atando cabos , ganadora del premio Pulitzer") y los cinematográficos ("la historia original de la película ganadora del León de Oro en Venecia".)

Yolanda Cespedosa, editora de Ediciones B, que esta semana reedita la biografía Truman Capote escrita en 1988 por Gerald Clarke, recuerda que el año pasado cuatro de las finalistas que aspiraban al Oscar a la mejor película provenían de un libro. "Teníamos los derechos de El aviador y Million dollar baby , que se llevó la estatuilla. Reeditamos esta última con el cartel de la película en portada y las ventas se dispararon", explica.

En el caso de Capote , la apuesta por reeditarlo antes de los Oscar se centra en la calidad de la biografía y en la fuerza el actor protagonista, Philip Seymour Hoffman, "porque Bennett Miller, el director, es un desconocido".

ALTOS PRESUPUESTOS A excepción de Volver , de Pedro Almodóvar, todas las películas rodadas el año pasado en España con altos presupuestos tienen su génesis en libros. Destacan El perfume , Alatriste , Tirante el blanco y Salvador . Vicente Aranda asume la dirección y la adaptación del guión del clásico de caballerías de Martorell. Aranda, como director de Carmen , La pasión turca , El amante bilingüe y Tiempo de silencio , conoce las claves para trasladar novelas al lenguaje audiovisual. Sin embargo, dice que es tan arduo escribir un guión original como uno adaptado.

Los best-sellers de reciente edición no podían faltar. Memorias de una geisha , cuya cubierta ya luce el cartel de la película, y El código Da Vinci encabezan este apartado. La novela de Dan Brown (más de 2.750.000 ejemplares vendidos), tendrá en mayo una edición especial coincidiendo con el estreno.