El ensayista portugués Eduardo Louren§o volvió ayer sobre dos de sus grandes asuntos: Europa y la cultura, y abogó en Badajoz por una Europa solidaria con el mundo, responsable en asuntos internacionales y como un espacio de libertad cultural. Louren§o intervino así en el acto de entrega de los Premios Extremadura a la Creación 2006, que se celebró en el MEIAC, y que se ha convertido en el punto de partida del curso político, como preámbulo de la celebración del día de la región.

Los galardonados fueron el chileno Alfredo Jaar, Premio a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano, por el compromiso de su creación; Javier Fernández de Molina, Premio a la Mejor Obra Artística por la exposición Por Aprender del Aire y las ilustraciones realizadas para la edición de El Lazarillo de Tormes ; el escritor cacereño Eugenio Fuentes, Premio a la Mejor Obra Literaria publicada en el 2005 por la novela Venas de nieve y Eduardo Louren§o, con el premio a la mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano.

Louren§o, que habló en nombre de los galardonados y lo hizo en su lengua --"la esencia de una lengua es su sonido", dijo--, manifestó: "Hablar en nombre de los premiados es algo que no puedo cumplir satisfactoriamente, porque tendría que ser émulo de Pessoa para hablar de todos ellos, pero no he leído sus obras". Más importante, añadió, es "la gran significación cultural de Extremadura", pues ya "no hay grandes núcleos centrales, sino que la producción cultural está repartida por el planeta".

APOYO A CACERES Antes que él intervino el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que expresó su apoyo a la candidatura de Cáceres como capital cultural europea. Carlos Jiménez, presidente del jurado a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano, en nombre de los jurados, afirmó que "esta clase de premios nos permite dar a los creadores un reconocimiento que no es de los lectores ni espectadores, ni de los consumidores culturales, sino de la ciudadanía".

También destacó "el altísimo nivel de calidad" de los premios y de las figuras artísticas que lo han recibido, y "una cuádruple voluntad de Extremadura, muy relevante en España, el compromiso con sus propios creadores, con el conjunto de España, con Portugal e Iberoamérica".

Alfredo Jaar recibió el premio de manos de Rodríguez Ibarra, quien más tarde destacaría una frase del creador chileno: "El arte que no es compromiso, es decoración". Eugenio Fuentes, recibió el suyo de Miguel Celdrán; Fernández de Molina, de Rosa Regás y Louren§o, también de Ibarra, quien recordó que es el primero que el portugués recibe en España, después de haber sido reconocido en su país y el resto de Europa.

El presidente de la Junta señaló en el acto, presentado por Lourdes Murillo y José Ramón Alonso de la Torre, que los premios y sus jurados son reflejo de la "audacia" de la sociedad que los concede y "un reflejo de la diversidad de los jurados y de los artistas galardonados". Los extremeños premiados, añadió, "no lo son por su condición de tales, sino por su carácter universal".

Sobre la celebración del Día de Extremadura, respondió que "no hago política contra nadie, sino a favor". Y dijo que ya ha decidido si será otra vez candidato, pero no lo desveló.