El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el premio del libro europeo que entrega la Eurocámara en la categoría de novela por la obra 'Riña de gatos. Madrid 1936'.

Mendoza ha recogido el premio en una ceremonia en la que han participado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como el presidente de la comisión de patrocinio y ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy.

"Recibir premios siempre está bien, aunque tiene un lado agridulce, el de hablar en público, algo que a los novelistas no nos gusta demasiado", señaló en francés el escritor, quien dijo estar rememorando sus "tiempos de intérprete en las instituciones internacionales".

Los traductores e intérpretes estuvieron en la mente del escritor de 'El misterio de la cripta embrujada' al recibir el galardón.

TRADUCIDA A OCHO IDIOMAS

"Umberto Eco decía que la lengua oficial de Europa es la traducción. Hoy recibo este libro gracias a que mi novela ha sido traducida a otros idiomas", aseguró Mendoza. Por otro lado, el escritor llamó "a los europeos a vivir como europeos" y a "hacer de Europa también su proyecto personal".

Se trata de la primera vez en la historia del premio, el cual se encuentra en su séptima edición, que este galardón recae en un autor español.

Mendoza competía en la categoría de novela con Luciana Castellina por 'La découverte du monde' (La Scoperta del Mondo), Vassilis Alexakis por 'L'enfant grec' y con Petros Markaris por 'Liquidations à la grecque'.

En la categoría de mejor ensayo, el premio ha recaído en Arnaud Leparmentier por 'Ces Français, fossoyeurs de l'euro'.

El jurado está compuesto por periodistas europeas y está presidido este año por el escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy. En la comisión de patrocinio que otorga los premios figura el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, así como el propio Schulz, quien, antes de dedicarse a la política, fue librero.