Han tenido que pasar dos décadas para que Eduardo Naranjo (Monesterio 1944) vuelva a montar una exposición individual en Madrid y lo hace para inaugurar el patio Andaluz, espacio recientemente rehabilitado dentro del palacio de Gaviria (calle Arenal, 9), con su obra más reciente desde hoy y hasta el 22 de julio. Está organizada por el grupo italiano Arthemisa con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz, cuya diputada de Cultura, Cristina Núñez, acompañada por el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote acudirá esta tarde, a las ocho, a la inauguración.

La colección que se puede ver está compuesta por 19 cuadros de gran formato y dibujos hechos entre 2000 y 2018 pertenecientes a distintos momentos y estados de ánimo, en los que plantea una relectura de su obra y una síntesis de sus reflexiones acerca de las diferentes series en las que ha estado trabajando.

Incluye, por ejemplo, cinco obras de la serie titulada Reflejos. Se trata, indica Naranjo, de «cuadros inspirados en un viaje a Fuerteventura». Imágenes «fugaces e irrepetibles reflejadas en cristales y espejos», en las que aparecen retratados miembros de su familia. Los visitantes también podrán recrearse con otros cuadros, como el titulado Abrazo en el mar, (homenaje a los padres con niños de síndrome de Down) en el poemario Luciérnagas en el alma, e incluso dos autorretratos, de gran formato, entre los que han transcurrido 15 años de diferencia y en los que aparece desnudo. Los cuadros van acompañados de unos textos, en los que el pintor extremeño explica, la génesis de cada una de sus creaciones, sus sentimientos, en el momento de pintarlas… «Como si abriera las puertas de mi taller a todo el público», señala.

De muy temprana vocación, y magníficamente dotado para la pintura y el dibujo, busca en cada uno de sus trabajos el verismo, la belleza y la poesía. Artista al margen de las modas, a lo largo de su vida ha realizado importantes exposiciones individuales. Sobre él y sus obras mucho se ha dicho ya, en libros, artículos y conferencias.

Después de su muestra La flor y el paisaje, en 1999, en la Galería Leandro Navarro, las obras de este maestro del realismo mágico se han podido ver en los últimos años en contadas ocasiones en Madrid.

Momento idóneo / Y como ha pasado demasiado tiempo sin poder contemplar obras importantes de Eduardo Naranjo en Madrid, este ha sido uno de los motivos que le ha movido a mostrar su obra más reciente. «Ahora era el momento», sostiene el pintor, deseoso de mostrar al público sus últimas creaciones. Pero existen más razones. «Intentar que la parte más espiritual del ser humano no pague el pato de la crisis que actualmente atenaza al mundo del arte», al tiempo que volver a despertar el interés por la cultura, en una sociedad «cada vez más materialista, a la que lo único que salva son las artes plásticas, la poesía y la música», argumenta Naranjo.

En la inauguración Eduardo Naranjo. Obra reciente no faltará el Jamón de Monesterio. El ayuntamiento, «en su tarea de promocionar la localidad a través de sus productos más emblemáticos, hará, en el cóctel posterior, en el mismo palacio de Gaviria, una degustación de jamón ibérico.