Los vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz) estrenarán en agosto de este año una nueva versión de la obra de Pedro Calderón de la Barca, con el fin de esquivar los propósitos recaudatorios de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Así lo ha dado a conocer la Mancomunidad de La Serena, que mañana presenta la nueva versión en el salón de plenos del Ayuntamiento de esta población extremeña y se representará en la segunda quincena de agosto, como es habitual cada verano con la participación de cientos de vecinos de esta localidad.

Las diferencias entre los vecinos de Zalamea de la Serena y la Sgae surgieron el pasado verano, después de que la SGAE reclamase al Ayuntamiento de esta población los derechos de autor correspondientes a las funciones de la adaptación de la obra de Calderón de la Barca que se escenifica cada año en las calles de la localidad.

Esta adaptación es obra del académico Francisco Brines, que en su día cedió al pueblo de Zalamea de la Serena los derechos de la adaptación.

Pese a ello, la SGAE reclamó a este municipio el pasado verano el dinero del canon correspondiente a las funciones de esta obra calderoniana que los vecinos de esta localidad han representado durante 16 años.

El Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, con el apoyo de todos sus vecinos, decidió que al ser una obra cuyos hechos se basan en esta localidad y es el propio pueblo el que se encarga de escenificarla bajo la dirección de Miguel Nieto, no era justo que nadie tuviese que cobrar derechos.

Por este motivo, el consistorio encargó al historiador e investigador local José Calvente Cubero y a Stella Varela La Rosa una adaptación propia de El alcalde de Zalamea , que será la que se utilice en las nuevas ediciones.

El alcalde de Zalamea, Javier Paredes, explicó que el nuevo montaje, no se debe a la polémica que el ayuntamiento mantuvo con el SGAE. "Realmente llevábamos unos dos años o dos años y medio planteándonos una nueva versión", apostilló el regidor municipal, quien puntualiza que el nuevo montaje a partir de la obra de Calderón de la Barca, resultará "más dinámico" y "más cercano a la gente".

Paredes asegura que con la SGAE "se ha negociado y lo de El alcalde de Zalamea ha quedado zanjado ya", de modo que al final el ayuntamiento no ha tenido que pagar por la representación popular. "Fue un acuerdo totalmente amistoso, ellos han puesto de su parte y nosotros también", asegura.

Paredes admite, no obstante, que su ayuntamiento sí le adeuda cantidades a la SGAE en concepto de otros eventos que han tenido lugar en el municipio, si bien para su liquidación también se ha perfilado un acuerdo. Preguntado sobre si tales cantidades sumadas llegan a los 14.000 euros de los que se habló el pasado verano, dijo que es "bastante inferior" a esa cifra.