Con el cartel de ´no hay billetes´ se estrenaba el viernes oficialmente la XVII edición de El Alcalde de Zalamea . También lo hacía con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en primera fila. Junto a él, se encontraba el senador nacional Paolo de Atalaya, la diputada regional Cristina Herrera, la secretaria general del PSOE Ascensión Godoy y la presidenta de la mancomunidad de La Serena, Bibiana Frutos, entre otros muchos alcaldes. Personalidades de fuera y dentro de la región. Como testigo mudo, la histórica plaza de la Constitución; escenario de la obra en una noche calurosa, en la que se revivieron los hechos que ocurrieron en el verano de 1581 y que Calderón de la Barca inmortalizó en 1651 en una de las obras más laureadas de la literatura española.

Una vez mas bajo la dirección de Miguel Nieto e Isabel Castro, los vecinos y también actores comenzaron la representación. El sonido del martillo y el yunque rompía el silencio de una noche estrellada. Le seguía una niña cantando la historia del alcalde Pedro Crespo. A continuación la plaza se inunda de labradores, ovejas, burros, mulas, villanos, niños que juegan tranquilamente, tranquilidad que rompen los tercios de Flandes. El drama comienza de la mano del capitán Alvaro de Ataide; el drama de la obsesión de ver a la bella hija del alcalde Pedro Crespo, a la que termina por raptar y violar. Al no reparar el honor mancillado, el alcalde Pedro Crespo lo ahorca y Felipe II lo declara alcalde perpetuo de la villa.

Cada escena fue largamente aplaudida por un público expectante a las novedades. Se trata de una nueva adaptación libre realizada y cedida al pueblo por Jose Calvente y Stella Varela, que en su estrenó cumplió las expectativas.

Los actores que estrenaban papel, estuvieron a la altura, se nota que es parte de su pasado. Como lo es Fernández Vara del presente de todos los extremeños, al que el público quiso ver sobre el escenario junto a los actores. Es la primera vez que presencia esta representación, pero el presidente ya avanzó "que no será la única, porque me ha parecido fantástica". "Es de una altísima calidad, derroche de ingenio y buen gusto con un trabajo enorme. El pueblo de Zalamea tiene que sentirse orgulloso de lo que se esta haciendo por que tiene mucho mérito". También disfrutaba de la obra por primera vez la diputada Cristina Herrera. No es el caso de la senadora Paola Atalaya, una auténtica fan que ha visto 15 de las 17 representaciones. "El éxito es la renovación constante", dijo.

A la obra se suman el mercadillo medieval, las tradicionales lavanderas y actuaciones musicales, que convierten en una fiesta Zalamea de la Serena. A la representación de anoche además acudió el alcalde del municipio vallisoletano de Olmedo, interesado en representar también El alcalde de Zalamea .