+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

XXVI EDICIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA DE LA CREACIÓN DE CALDERÓN DE LA BARCA

‘El alcalde de Zalamea’ estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Colgó el cartel de ‘no hay billetes’ tanto en la representación del viernes como en la de ayer. Al comienzo de la obra se rinde homenaje al que fue su director, el fallecido Miguel Nieto

 

Dos de los actores durante la representación. - V. P.

Un momento de la escenificación de la obra, en la que participan más de quinientos vecinos. - EFE / ANA CRESPILLO

VENTURA POZO epextremadura@elperiodico.com ZALAMEA DE LA SERENA
25/08/2019

Con el cartel de no hay billetes, el pasado viernes por la noche arrancó la XXVI edición de El alcalde de Zalamea, en la que esta representación popular estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional otorgado en el mes de noviembre pasado. Una cita en la que estuvieron presentes la consejera de Cultura y Deportes de la Junta, Nuria Flores, la senadora por la provincia de Badajoz Ascensión Godoy, la diputada provincial de Promedio, Raquel del Puerto, el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, el diputado regional Hipólito Pacheco, y el presidente de la mancomunidad de La Serena, Jesús Martín, además de varios alcaldes y concejales de esta comarca.

Tras el preestreno del jueves, desde primera hora de la mañana Zalamea era ya un hervidero de gentes deseosas de conocer la histórica villa. A las 10.30 horas dieron comienzo las rutas turísticas guiadas por los diferentes monumentos con los que cuenta la localidad y, ya por la tarde, hubo animación de calle, teatro, mercado artesanal, la recreación de una era con trillo, las lavanderas o desfiles de los tercios de Flandes, entre otras actividades.

A las 22.30 horas, la voz de la directora Olga Estecha anunció el comienzo de la representación. En una noche calurosa, la histórica plaza de la Constitución, volvió a ser el escenario en el que se revivieron los hechos que ocurrieron en el verano del 1581 y que Calderón de la Barca inmortalizo en 1651 en una de las obras mas laureadas de la literatura española. La música la puso el coro de Zalamea de la Serena.

El público asistió asombrado a la representación de la obra, a cuya finalización la consejera de Cultura, Nuria Flores, se confesó emocionada de ver cómo en un pueblo entero las diferentes generaciones se involucraban en un proyecto cultural y en conseguir que haya sido declarado fiesta de interés Nacional. Añadió, además, que el Ejecutivo regional seguirá apoyando este evento.

El presidente de la mancomunidad, Jesús Martín, destacó, por su parte, que los cambios efectuados en la obra han sido para mejor y que «la puesta en escena es alucinante. Es para verlo».

La frases mas aplaudidas de la obra fueron las de Pedro Crespo: Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios. Y también las que intercambian Crespo y López de Figueroa: A lo dicho, dicho, pues a lo hecho, pecho.

Al acabar, los cientos de actores participantes se despidieron del numeroso público que asistió, recordando la perdida de Miguel Nieto y de dos actores recientemente fallecidos.

Hasta Zalamea se desplazaron autobuses de Don Benito, Villanueva de la Serena, Casas de Don Pedro, Puebla de la Reina y Valdelacalzada para asistir a la obra. También se contó con público procedente de otros puntos de la región y de diferentes comunidades españolas.

Ayer sábado volvieron a agotarse las entradas mientras que para la representación que tendrá lugar hoy, la que cierra el programa, ayer por la tarde aún quedaban algunas por venderse.

Al comienzo de la obra —ya desde el jueves—, se homenajea al que fuera director de esta representación, el fallecido Miguel Nieto. Sobre el montículo de arena de la plaza de la Constitución de Zalamea de la Serena se colocó una silla de enea y sobre ella el reconocible sombrero que siempre portaba Nieto. Ante un rotundo minuto de silencio del respetable, se escuchaba la voz de la ayudante de dirección, Amelia David, informa Europa Press. «De manera amigable, mando un requiebro a un amigo inolvidable. Por las calles de esta villa, su presencia era costumbre, pues él sembró la semilla, que nos condujo al relumbre», primeras palabras de homenaje hacia Nieto, delante de su hija, Aitana Nieto, quien dijo sentirse «muy emocionada ante este recuerdo a su padre». «Un momento duro pero bonito al fin y al cabo porque aunque él ya no está la historia continúa», aseguró.

«Barba blanca, pelo cano, con su sombrero en la testa, amable como hombre llano y precursor de esta fiesta. Un abrazo donde te halles, Miguel Nieto recordado, no olvidarán estas calles, tu extraordinario legado», finalizaba Amelia David para dar paso a una función con algunas novedades aunque manteniendo la esencia de los últimos años.

Además de la lectura de la poesía de Antonio Dávila, el homenaje continuó durante la primera escena de la obra en la que un grupo de niños y niñas interpretaban la tradicional canción de la palomita en este caso con la letra modificada para la ocasión: Miguel, yo te quiero contar, lo que ocurrió en Zalamea en este mismo lugar. Pedro Crespo, Pedro Crespo, hacendado labrador y su hija pura y bella, la llamaban Isabel. Hasta siempre Miguel.

CAMBIOS INTRODUCIDOS / Entre los cambios introducidos este año en la representación, está que la escenografía preparada para la ocasión trae un nuevo emplazamiento que simulaba el exterior de una casa blanca encalada que permite dar mayor protagonismo al dístylo romano que corona la plaza, a la vez que la iluminación aporta esta edición un punto extra de colorido a la función y una luz más cenital.

Otro de los cambios y aportaciones de la nueva directora, Olga Estecha, es un texto algo más corto así como la incorporación de nuevos actores al elenco apuntando hacia un relevo generacional de esta representación popular.

 
 
1 Comentario
01

Por antonio robles muñoz 12:53 - 25.08.2019

Siento no estar de acuerdo en todo con su Publicación acerca de "El Alcalde de Zalamea" En bien de la Obra, de Zalamea y del fallecido Miguel Nieto --mi más que amigo...---, no voy a expresarme aquí en contra de otros detalles concretos del nuevo montaje pero sí decirle que éste, tanto artísticamente como en lo concerniente a los datos técnicos, deja mucho que desear. Y, como siempre, lo que se mantiene y se mantendrá destacable es la innegociable participación de todo el Pueblo de Zalamea y el afán y la pericia, hija de la experiencia, de TODOS los actores que en la Obra participan.