Más de seiscientos vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz) volverán a representar este mes El alcalde de Zalamea , de Calderón de la Barca, y lo harán por decimoctavo año y pese a la crisis económica, que han solventado con más ingenio y con entrega, que es la que ha permitido alcanzar esta mayoría de edad.

"Ese esfuerzo, ese altruismo y esas ganas de hacer la histori" son las claves que han permitido que esta muestra de teatro popular, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, siga representándose cada año ante más de 7.000 espectadores.

Así manifestó el director de la escenificación, Miguel Nieto Gutiérrez, en Mérida, donde presentó esta nueva edición acompañado del director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José Antonio Agúndez, y el alcalde del municipio pacense, José Antonio Murillo.

En rueda de prensa, Nieto agradeció la implicación de los vecinos, pues "se han volcado", y ha augurado futuro a esta propuesta cultural gracias a la "buena cantera" que se está formando con los más jóvenes de la localidad.

La obra se pondrá en escena del 18 al 21 de agosto a partir de las 23 horas, aunque quien acuda a Zalamea en estos días "tendrá algo que ver, algo que hacer y algo de lo que disfrutar" desde las diez de la mañana hasta las tres de la madrugada.

Será gracias a un programa que incluye numerosas actividades de calle, como las tradicionales escenas de las lavanderas, de los soldados borrachos o el desfile de los Tercios de Flandes, además de mercadillos artesanales, visitas guiadas o exposiciones.

Más de 7.000 espectadores se esperan en esta edición, según ha dicho, y como prueba de esta acogida ha apuntado que los hoteles de la zona no disponen de plazas para estas fechas desde el pasado mes de junio.

Como novedad este año, el montaje inicia el apadrinamiento de sus representaciones por parte de grandes actores que hayan dado vida a alguno de los personajes de este drama calderoniano.

El actor y cómico Pepe Viyuela ha sido el elegido para esta ocasión -interpretó el papel de Rebolledo en el montaje de Sergi Belbel en 2001-, y materializó este apadrinamiento con la presentación de la obra hace unos días en Madrid.

Por su parte, el alcalde de este municipio calificó de "gratificante" ver cómo sus vecinos trabajan para que esta obra siga representándose pese a las escasez de recursos económicos, y señaló que la intención del Ayuntamiento es seguir apoyando esta iniciativa porque "nuestra historia es imprescindible".