Medio millar de vecinos de Zalamea de la Serena volverán a representar, del 19 al 21 de agosto, una de las obras más dramáticas del Siglo de Oro español, El alcalde de Zalamea , de Calderón de la Barca, que, junto a rutas turísticas, pasacalles y un mercado artesanal retrotraerán a esta localidad pacense al siglo XVI.

El director de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María de Pedro Corrales, presentó ayer la duodécima edición de la representación de esta obra teatral que "habla de temas tan contemporáneos como el abuso de poder o el maltrato a las mujeres", informa Efe.

FOCO DE CULTURA Esta iniciativa forma parte del proyecto Estación Cultura, que la Junta ha puesto en marcha para que Extremadura sea un foco de cultura también durante el verano.

Además de la representación teatral, en la que intervienen unos quinientos vecinos, se desarrollarán actividades paralelas de carácter cultural como un Festival off de teatro, rutas turísticas guiadas, pasacalles y el ya típico mercado artesanal que recrea el ambiente de la ciudad en el siglo XVI.

Corrales explicó que la obra genera cada vez mayor interés en los medios de comunicación nacionales y constituye la muestra de teatro popular más importante de Extremadura y las provincias limítrofes.

En este sentido, el alcalde en funciones de Zalamea, Javier Paredes, destacó que un 92% de las personas que asisten a la representación son de otras comarcas y señaló que, para aumentar el número de visitantes, se promocionó esta actividad en Alemania, país en el que residen a numerosos emigrantes de Zalamea.

En la representación intervienen cerca de 500 vecinos, el 10% de la población, "lo que demuestra como se vuelca el pueblo", pues "todos lo consideran suyo y es una gran fiesta en la que cada vez hay más participación", destacó Paredes.

Asimismo, anunció que el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto destinado al mercadillo artesanal, que seguirá siendo gestionado por los vecinos y no por una empresa privada, "ya que perdería su auténtico sabor".

El director del montaje, Miguel Nieto, mostró su satisfacción por el incremento progresivo de participación cada año y señaló que el objetivo es mejorar en cada edición.

PROFESOR DE ESGRIMA Para ello, resaltó que este año se contará con la colaboración de Jesús Esperanza, profesor del Centro Nacional de Esgrima de Madrid y especialista en las técnicas de lucha antigua que ayudará a dotar a los combates de una mayor verosimilitud.

El alcalde de Zalamea es un montaje cargado de sentimiento, espectacularidad y colorido cuya escenografía se ambienta en el pórtico gótico de la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros y el singular dístilo romano de Zalamea, símbolos de la arquitectura milenaria de este pueblo.