La joven escritora británica Abigail Tarttelin se ha convertido en un fenómeno editorial con su nueva novela, El chico de oro , que trata el tema de la intersexualidad desde una perspectiva de la adolescencia con la intención, ha dicho, de "plantear el debate sobre la posibilidad de elegir el sexo".

A sus 24 años, Tarttelin ha sorprendido a las letras inglesas con un libro en el que expone, de manera tan rotunda como delicada, la manera que tenemos de concebir lo masculino y lo femenino, "con una sociedad, la de Facebook, guiada tanto por los medios de comunicación como por los tabúes", ha señalado en una entrevista a Efe.

Tarttelin, un apellido de resonancias francesas para una autora genuinamente inglesa, es editora de libros de la revista de moda Phoenix, bloguera en el Huffington Post y actriz en Inglaterra y Francia, así como presidenta del festival Rider Taxi.

El origen de El chico de oro (Ediciones B) está en la película argentina XXY , de Lucía Puenzo, que trataba el tema de la intersexualidad, --término que la autora prefiere al de hermafroditismo-- "Me pareció interesante reflexionar sobre las ideas preconcebidas que tenemos sobre los géneros y quise reflejar que realmente no es así, porque hay mujeres que son grandes ejecutivas que parece que tengan un rol más masculino u hombres que no responden a los clichés masculinos", dice.

Como escritora, decidió escribir sobre aquello que conocía, la adolescencia, ese período vital en el que todos nos sentimos diferentes y por ello muestra en su novela "el cambio que se produce desde un entorno protegido como la familia y la escuela, a una edad adulta".

Piensa también la autora que la novela trasciende el mero lector juvenil, acostumbrado a leer historias de fantasía protagonizadas por adolescentes vampiros y que son un vehículo para hablar de la diferencia.