La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo estrena en Madrid El hombre almohada un drama social con toques de humor negro escrito por el dramaturgo irlandés Martin McDonagh y dirigido por Dennis Rafter, que describió ayer la obra como "un grito a favor de la inocencia de los niños y una reflexión sobre la violencia".

La función llega al Círculo de Bellas Artes después de su estreno en el pasado Festival Internacional de Teatro y Danza de Badajoz, donde obtuvo, según Rafter, "una gran acogida del público", que quedó "muy impactado" con esta obra que indaga en las raíces de la violencia y cuestiona la distinción entre víctimas y verdugos.

Este montaje de El hombre almohada , que estará en escena desde el 21 al 30 de este mes, ha sido traducido al castellano por Isabel Montesinos, y cuenta en su reparto con José Vicente Moirón, Javier Magariño, Gabriel Moreno, Luis Mariano López y Lourdes Gallardo.

Moirón, que encabeza el plantel con su papel de Katurian, definió el texto como un "drama socialmente comprometido" que pretende "incomodar y conmover al público", y reconoció que fue "muy difícil" meterse en la piel de los atormentados personajes. "Era necesario mantener un equilibrio emocional entre drama y humor negro, aunque sin caer en la frivolidad", explicó el actor.

Katurian, el protagonista de la obra al que interpreta Moirón, es un joven escritor de macabros cuentos para niños, traumatizado por los maltratos hacia su hermano retrasado de los que fue testigo en su infancia.