Triunfo incontestable para El jardín del mundo , un montaje teatral que habla sobre la tortura. Ganó el pasado sábado tres galardones en la entrega de los Premios Jara del teatro extremeño. Fue elegido mejor espectáculo teatral del 2010 y su directora, Memé Tabares, y la actriz Maite Vallecillo, se llevaron sendas estatuillas por sus trabajos.

Los Premios Jara, que creó el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la compañía teatral Jarancio, se entregaron durante una gala presentada por Paca Velardiez en la casa de cultura de esta localidad pacense.

En una entrevista con este diario con motivo del estreno El jardín del mundo , Memé Tabares señaló que el proceso de elaboración de la obra había sido emocionalmente "doloroso", aunque en la obra el tono sea contenido. "Huimos de mostrar algo explícito" dijo.

Este montaje de la compañía Las Cuatro Esquinas se construyó a partir de informes sobre tortura y de testimonios de víctimas fundamentalmente latinoamericanas, pero también del Holocausto.

EL RESTO DE PREMIADOS Elías González se llevó el premio al mejor actor por su interpretación en En casa en el zoo , Edward Albee, a cargo de las compañías Arán Dramática y Rechipé Teatro, según informó el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

La compañía Rodetacón Teatro y su espectáculo Pasando revista se llevaron el Premio al Mejor Vestuario, diseñado por Maite Alvarez y a la Mejor Escenografía, diseñada por Damián Galán. Este musical, escrito por el extremeño Miguel Murillo, es un homenaje a un genero español como la revista.

El Mejor Diseño de Iluminación fue para Carlos Alvarez-Ossorio por La puerta cerrada , un montaje de la Compañía La Mona del Húngaro. La misma obra también consiguió el premio a la Mejor Composición Musical, creada por Pedro Calero.

El Premio Especial Jara 2010 recayó en la Diputación de Badajoz por su apoyo a las artes escénicas extremeñas. El galardón lo recogió la diputada del Area de Cultura y Participación Ciudadana, Inmaculada Bonilla.