La compañía Teatro de Fondo será la encargada de interpretar esta noche, en la escena del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, la obra El maestro de Danzar, un montaje de Vanessa Martínez con una propuesta estética cercana al realismo mágico en que los versos del Siglo de Oro aparecen impregnados de humor y paradoja.

Se trata de un montaje de 2007 en el que la compañía recupera un texto de Lope de Vega poco conocido, pero que representa una "comedia brillante" a la altura de El perro del hortelano o La discreta enamorada, según ha explicado el festival en un comunicado de prensa remitido a Efe.

La función, de una hora y media de duración, comenzará a las 23:00 horas.

Esta obra ha conseguido el segundo premio especial del jurado, en el X Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz; el premio a la mejor interpretación femenina, en el certamen Arcipreste de Hita; así como cuatro nominaciones a los Premios Unión de Actores.

En su reparto destacan Vicente Colomar, en el papel de Aldemaro; y Eva Higueras, que hace de Floreda; así como Maya Reyes, como Feliciana; Pablo Huetos, que hace de Candalino; y Javier Román, en el papel de Tebano.

Según destaca la organización, la obra representa una pieza de juventud de Lope de Vega que tiene "todos los ingredientes" de la comedia de enredo, la intriga derivada del equívoco del mensaje, los lances de amor, celos, duelos cómicos y palizas, según el festival, que añade que la obra se afianza sobre la música y la danza.

"Lope versiona su propia versión de la comedia de capa y espada, una caricatura del amor, los enredos, los galanes y los graciosos, los embozados y las palizas".

"El maestro es un rizo sobre sí mismo, una vuelta de tuerca", se explica en la nota.

En concreto, la trama narra la historia de Aldemaro, un joven recién llegado a Tudela que se enamora de Florela, una joven cuya hermana acaba de contraer matrimonio con el noble Tebano.

Aldemaro, para acercarse a la joven, se hace pasar por un humilde maestro de danza que ofrece sus enseñanzas en la casa, un engaño con el que burla al padre de las chicas y a otro pretendiente, Vandalino.

La programación del XVII Festival de Teatro de Alcántara se compone de seis días de teatro, distribuidas en cinco espectáculos, que finalizarán este miércoles, 10 de agosto, con Mujeres de Shakespeare, de Rafael Álvarez el "Brujo".

Además, el festival ofrece otras actividades paralelas, como visitas guiadas por la villa con personajes caracterizados, actividades de teatro musical infantil, pasacalles, recitales de castúo y flamenco y muestras de gastronomía.

Como novedad, la Universidad de Extremadura y la Fundación San Benito de Alcántara han organizado la cita académica "Encuentros con el teatro".