Setenta años después de su estreno, la película El mago de Oz mantiene su capacidad de fascinación. Sus innovaciones en el uso del color, el retrato de unos personajes universales gracias a sus características humanas reconocibles en cualquier lugar y tiempo y sus efectos especiales se conjuntaron para ofrecer un espectáculo irrepetible, que apenas tuvo continuación. Queda como esas películas islas, como La noche del cazador , aparentemente cuentos infantiles, pero capaces de atrapar a los adultos.

La fecha de la conmemoración del estreno del filme (1939) movió a la productora española Mundiartistas a homenajear a este clásico creando un espectáculo familiar, que se estrenó en el 2009 y que la pasada primavera inicio una gira por los principales teatros españoles.

Según datos de la productora, más de 200 funciones y unos 80.000 espectadores avalan la apuesta de este Mago de Oz , que actualiza y amplía las biografías de los personajes e incorpora canciones compuestas expresamente para esta versión por Alber Ponte y Vicente Pascual.

El musical llega mañana al teatro López de Ayala de Badajoz a las 18.00 y 20.30 horas y el domingo lo hará en el Gran Teatro de Cáceres, también con dos funciones (12.30 y 18.00).

No es el único montaje infantil del fin de semana en Extremadura. En Los Santos de Maimona, la sala Guirigai propone un acercamiento al poeta de las Nanas de la cebollas en Un encuentro con Miguel Hernández y la sala Trajano de Mérida, el montaje de títeres Stupendo .

UN MUNDO FANTASTICO "Queríamos crear un musical familiar, con un acercamiento más humanizado a los personajes", señala Javier de Pascual, director escénico de El mago de Oz .

Para ello algunos de los principales personajes incorporan un pasado que no existía en la trama original. Esta se mantiene intacta: el viaje inesperado de una niña a un mundo fantástico,

Pasa a la página siguiente