El Festival de Teatro Clásico de Alcántara echa mañana el telón de su 29 edición con la obra "El médico de su honra", de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía Teatro Corsario, una obra que aborda un tema tan actual como la violencia machista.

En nota de prensa, la organización ha destacado que se trata de la compañía decana de España en teatro clásico, que ha recorrido con Calderón los más prestigiosos festivales de su género.

Escrita a mediados del siglo XVII, la obra es una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres.

"El médico de su honra", en versión y dirección de Jesús Peña, cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla.

Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el "médico de su honra" y llevar a cabo un diabólico plan.

En la casa de un matrimonio razonablemente feliz, casualmente aparece el antiguo pretendiente de la esposa, el marido es extremadamente celoso y una infinidad de detalles le llevan a desconfiar de su mujer.

En ese entorno de valores tradicionales, un marido como don Gutierre podría emplear la violencia sin ningún escrúpulo, y es probable que la justicia de aquel tiempo le diera la razón.

Pero resulta que el supuesto amante es nada menos que el hermano del rey, a quien debe lealtad, y don Gutierre lanza su rencor hacia su esposa, y cada razonamiento que hace sobre la conducta de ella le conduce al crimen.

Calderón permite que los acontecimientos sigan su curso y no hace nada para detenerlos, aun sabiendo que al final está el abismo.

Un pasacalles infantil, la investidura de caballero y el carro de los cómicos son las actividades paralelas de calle para el cierre del festival.