Cuatro ciudades de Extremadura y Portugal (Cáceres, Badajoz, Evora y Lisboa) acogen las proyecciones de la cuarta edición de la muestra El mes más corto´ , que difunde mayoritariamente producciones extremeñas.

El encuentro, que se desarrolla martes (en Portugal) y viernes (en Extremadura) de octubre, se presentó ayer en la Filmoteca de Extremadura, cuyo responsable, Francisco Rebollo, alabó la iniciativa de asociaciones como Videorama, de Cáceres, organizadora de la muestra.

En esta edición se amplían las actividades paralelas con una conferencia del realizador extremeño Federico Alba y una gala de clausura (Gran Teatro de Cáceres, 27) en la que actuarán Mercedes Miranda, Maggot Brain y Jazz is in the air.

Además se ha editado un DVD que recoge un título de cada una de las ediciones. Son Performance , de Daniel Alfageme, Los macuteiros , de Oscar Pérez, O decimo punhal , de Vítor Moreira, y Marearse de María Angeles Pedrera.

El encuentro dará a conocer 11 producciones extremeñas, cuatro portuguesas y tres del resto de España. "Queremos potenciar el audiovisual extremeño", dijo Oscar Pérez, coordinador de la muestra, ante la mayoritaria presencia de títulos de la comunidad autónoma en la programación, entre los que figura su corto Alcanzar la orilla .

Otras proyecciones extremeñas son las de El hijo de John Lennon , de Federico Alba, el documental La columna de los ocho mil , de Angel Hernández, y Las horas prestadas , de Elena Galán.

La selección se ha hecho, según explicó Pérez, a partir de su convocatoria en medios de comunicación e internet en España y Portugal. La muestra, añadió, es representativa de la producción extremeña. "Vamos buscando la calidad", dice Pérez para explicar que los cortos reunidos están realizados en diferentes años.

Más de 1.200 espectadores, según los organizadores, vieron las proyecciones de la tercera edición. Las de este año tendrán lugar en la Filmoteca de Extremadura (Cáceres, 20.30), la Facultad de Biblioteconomía y Documentación (Badajoz, 19.30), el Instituto Cervantes (Lisboa, 18.30) y Evora (21.30).