La exitosa novela "El nombre de la rosa", de Umberto Eco, da el salto al teatro 33 años después de su publicación, en una función dirigida por Garbi Losada y protagonizada por Karra Elejalde, en el papel de Guillermo de Baskerville, y Juan José Ballesta como su discípulo, Adso de Melk.

El estreno mundial de la primera adaptación de la obra, de una hora y cincuenta minutos, a cargo de doce actores, se producirá mañana en el marco del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Para ello ha sido necesaria la producción conjunta de cuatro compañías: Ados Teatroa (País Vasco), Al Revés Producciones (Extremadura), Tres Tristes Tigres (La Rioja) y La Nave Producciones (Navarra) y el consentimiento de Eco.

La directora de la obra, Garbi Losada, y el actor Juan José Ballesta desvelan que la idea fue rechazada por el escritor hace ocho años, pero en 2010 accedió.

Hasta la fecha, indica Losada, el camino "ha sido laborioso", pero se siente satisfecha por cómo ha quedado la adaptación de las 700 páginas de la novela y espera "una buena respuesta del público".

La directora asegura que la obra teatral refleja toda la historia del "thriller" sobre la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía benedictina del siglo XIV.

Así como el imaginario creado por la gente que ha leído el libro o ha visto la película dirigida por Jean-Jacques Annaud, en cuanto a los frailes descritos perfectamente por Eco en la novela y que, según la directora, han tratado de reflejar lo más fielmente posible.

En cuanto a los temas filosóficos tratados en la obra, la directora y el adaptador y productor, José Antonio Vitoria, apuntan que aquí sí han tenido que hacer una selección y se han quedado "con los de más actualidad".

En la obra teatral se destaca el debate de la pobreza de la Iglesia, si es lícito que vivan en la opulencia cuando hay tanta pobreza en el mundo, un debate que, según ellos, estuvo presente en la Edad Media y ahora también con la llegada del Papa Francisco.

Otro de los temas que se tratan es el debate sobre la luz de la razón frente a las tinieblas del fundamentalismo, es decir, el querer controlarlo todo para que el saber no llegue.

Con esta obra debuta en el teatro el actor Juan José Ballesta, quien manifiesta su ilusión por el proyecto y por coger tablas, ya que "el teatro es mucho más difícil que el cine".

Es el más joven de la obra y sobre su papel dice que se basa en seguir a su maestro, interpretado por Karra Elejalde, para descubrir el misterio de los crímenes.

"Todo el día cagao y con peluca", bromea.

En cuanto al papel protagonista de Guillermo de Baskerville, la directora dice que "Karra ha humanizado al personaje", al alejarlo de la seriedad que le da Sean Connery en la película y al representar el espíritu aperturista con dosis de humor.

La obra estará este verano en varios festivales de verano del país -el del Castillo de Niebla de Huelva, el de Teatro Clásico de Olite y el de Música Daire del Orrio- y a continuación harán gira por teatros y estarán una temporada en Madrid.

Por su parte, el productor extremeño Pedro Antonio Penco insiste en la dificultad de sacar adelante espectáculos de "gran magnitud" como éste, que cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros, una docena de actores y cuatro compañías, "algo insólito en los tiempos que corren".