Hay que remontarse a más de un lustro para encontrar unas cifras tan bajas de asistencia de público a las salas de cine en España. Y si no fuera por El orfanato , la cosecha de películas que esta noche se someterán al veredicto de los Premios Goya habría arrojado un discreto balance en taquilla. Todo en un año que estrenó un nueva ley del cine que tras largas negociaciones con los propietarios de los cines y amenazas de las televisiones privadas, no satisface por completo a nadie.

Si la palabra crisis carece de sentido (la producción se ha mantenido), no tanto el relativo desánimo que aqueja a los hombres y mujeres de la cinematografía por la variedad de causas y la complejidad de su resolución. Y como muestra esperpéntica, hasta los viejos amigos con las carreras profesionales repletas --Alfredo Landa (en retirada y con un Goya de honor asegurado) y José Luis Garci--, se pelean y se niegan el saludo.

LAS CAUSAS La piratería y las descargas de películas de internet son las principales responsables de la fuga de los cines, según las estadísticas. Pero hay otros datos que se abren paso en el debate: la falta de publicidad ante la avalancha de las superproducciones norteamericanas, la ausencia de nombres muy famosos y el tipo de películas de cada año. Hace unos cinco años los productores apostaban por la comedia de adolescentes. Eran los tiempos de Mortadelo , Torrente , Días de fútbol o El otro lado de la cama . El 2007 ha ido por otros caminos. La prueba, REC y El orfanato .

Pese a llevar solo desde octubre en cartel, los casi 25 millones de euros recaudados, 4,5 millones de espectadores y 14 candidaturas, entre ellas las de mejor película, director, guión y actores, hacen de la ópera prima de Juan Antonio Bayona, la favorita. Empata en posibilidades Las 13 rosas , de Emilio Martínez Lázaro. Ambas, por cierto, adaptaciones de sendas novelas. Y no hay que perder de vista La soledad , de Jaime Rosales, aspirante a mejor película y director.

Aunque entre el 2000 y 2006 solo 65 de las 871 películas han sido dirigidas por mujeres, dos compiten esta noche en la categoría de dirección. Iciar Bollaín y Gracia Querejeta, que con Mataharis y Siete mesas de billar francés apuestan por historias hechas por mujeres para un público variado. Las actrices elegidas --Maribel Verdú, Blanca Portillo, Amparo Baró, Nuria González y María Vázquez--, copan los premios de interpretación.

Por su parte el extremeño Reyes Abades opta a llevarse su noveno Goya en la categoría de mejores efectos especiales por El corazón de la tierra .

Esta noche, actores y actrices competirán además en glamur. Pero los flases se cebarán en Javier Bardem, el actor más internacional del momento, que casi roza el Oscar con los dedos, recibirá una sonora ovación sin ser candidato aquí a nada.