La festividad del 12 de octubre adelanta los estrenos con "El Orfanato" a la cabeza, la película de Antonio Bayona elegida como representante de España en los Óscar, y otros títulos como el remake de Michael Caine de "La huella" o la adaptación al cine de "Los seis signos de la luz".

"EL ORFANATO", CINTA DE TERROR CON BELÉN RUEDA DE PROTAGONISTA

Dos semanas después de que la Academia la designara como la representante española en los Óscar, llega a la cartelera "El Orfanato", la ópera prima de Antonio Bayona en la que Belén Rueda lleva el peso absoluto de este relato de terror.

La trama gira sobre la lucha de Laura por recuperar a su hijo, perdido al poco de regresar al orfanato donde creció ella, y después de que el pequeño se dejase llevar por unos extraños juegos que harán investigar a la madre sobre el dramático pasado del edificio.

"LA HUELLA", MICHAEL CAINE REPITE COMO PROTAGONISTA DEL REMAKE

Treinta y cinco años después, Michael Caine vuelve a protagonizar "La huella", una película que llevó al cine Joseph L. Mankiewicz y que ahora revisa el director Kenneth Branagh, con Jude Law como compañero de reparto de Caine.

Como entonces, un millonario de la alta sociedad británica propone al amante de su esposa que robe las joyas guardadas en la casa en una historia donde subyace la búsqueda de la humillación del rival, la lucha del macho por la hembra, los celos y la necesidad de demostrar que se es mejor que el otro.

"LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ", CLÁSICO LITERATURA JUVENIL EN CINE

La adaptación de clásico norteamericano de literatura juvenil, basado en leyendas artúricas, "Los seis signos de la luz", de la escritora Susan Cooper, llega al cine protagonizado por Alexander Ludwing y bajo las órdenes de David Cunningham.

Al descubrir que él es el último guerrero que ha luchado contra las fuerzas de la Oscuridad, Will viaja a través del tiempo para buscar pistas con las que salvar al mundo en la lucha contra los malignos.

"NOCTURNA", CINE ESPAÑOL DE ANIMACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Víctor Maldonado y Adrià Garcia son los responsable de "Nocturna, una aventura mágica", una cinta de animación española que cuenta con las voces de Imanol Arias, Carlos Sobera y la cantante Natalia.

A causa de un súbito apagón de estrellas, Tim viaja a Nocturno, el mundo paralelo al que vamos cuando dormimos, donde descubrirá a todos los seres que hacen que la noche dé miedo, y donde conseguirá que los astros vuelvan a brillar rescatando a su estrella favorita.

"UN FUNERAL DE MUERTE", OZ CARGA DE IRONÍA EL RITUAL DE LA MUERTE

El humor es la principal apuesta de "Un funeral de muerte", una comedia que Frank Oz presentó en el festival de San Sebastián y que cuenta con un reparto, prácticamente británico, compuesto por Matthew Macfadyen, Peter Dinklage, Alan Tudyk, Ewen Bremmer y Rupert Graves.

El funeral del patriarca de una familia inglesa se convierte en un caos cuando sus familiares: los hijos del muerto -uno escritor de éxito y otro fracasado antes de publicar su primera novela-, los novios y ex novios de éstos, un tío gruñón y un enano que guarda un gran secreto, mezclan sus problemas con el duelo.

"MATRIMONIO COMPULSIVO", EL CONTRAATAQUE DE LA 'COMEDIA FARRELLY'

Los hermanos Farrelly, Bobby y Peter, continúan en "Matrimonio compulsivo" con el género que dominan, la comedia, y que les ha dado éxitos como "Dos tontos muy tontos", "Scary movie" o "Algo pasa con Mary", donde ya contaron con el protagonista de ésta cinta, Ben Stiller, un clásico en este tipo de películas.

Un soltero empedernido empieza a salir con una chica fabulosa y sexy con quien decide casarse para que no se escape, pero durante la luna de miel descubre su error cuando le revela su auténtica y horrible personalidad y, para colmo, conoce a su verdadera media naranja.

"ABSOLUTE WILSON", RETRATO DIRECTOR ESTADOUNIDENSE ROBER WILSON

Katharina Otto-Bernstein reconstruye en el documental "Absolute Wilson" la vida del director, escenógrafo y dramaturgo estadounidense Robert Wilson, considerado como un genio creativo internacional.

En algo más de una hora y medio, se muestran los misterios y la personalidad de Wilson, desde su madurez profesional a su infancia en la América sureña, religiosa y segregacionista donde tenía dificultades de aprendizaje.