El orfanato , la opera prima de Juan Antonio Bayona, dice adiós a su sueño dorado y se queda fuera de la carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La Academia de Hollywood ha dado a conocer los nueve largometrajes que han superado la primera selección realizada entre las 63 películas presentadas en esta categoría y entre ellos no está este filme de terror psicológico.

Una decepción que no supone que la cinta protagonizada por Belén Rueda no pueda estar nominada en otras categorías, como le pasó a Del Toro en la pasada edición, en la que se llevó tres estatuillas en categorías técnicas.

Las películas que todavía optan al Oscar a la mejor película de habla no inglesa son: la brasileña The Year my parents went on vacation , la polaca Katyn , la austriaca The counterfeiters , la cinta canadiense L´age des ténbres , la italiana L´inconnue , la kazajistaní Mongol , la rusa 12 , el film serbio The trap y la israelí Beaufort .

De estas nueve película solo quedaran cinco que serán las nominadas incluidas en la lista definitiva que se dará a conocer el próximo martes.

Los Oscar se entregarán, si la huelga de guionistas no lo impide, el 24 de febrero en el Kodak Theatre de Los Angeles.

ACTOR ESPAÑOL Dos días después de ganar el Globo de Oro, Javier Bardem se postula ahora como favorito para hacerse con el premio Bafta. El actor español es candidatos al premio al mejor actor secundario que anualmente concede Academia Británica de Cine por su papel de cruel asesino en No es país para viejos el film de los hermanos Ethan y Joel Coen. Los Bafta se entregan el 10 de febrero en Londres, dos semanas antes que los Oscar.

Bardem compite por el premio con su compañero de reparto en No es país para viejos Tommy Lee Jones, con Paul Dano, por Pozos de ambición ; con Tom Wilkinson, por Michael Clayton ; y con el oscarizado Philip Seymour Hoffman, por La guerra de Charlie Wilson . "Esta bien, pero tampoco hay que volverse loco", dijo Bardem en Nueva York en declaraciones a TVE.