La película "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, protagonizada por Belén Rueda, ha sido elegida hoy por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. "El orfanato" competía en una primera selección con "Luz de domingo", de José Luis Garci, y "Trece rosas", de Emilio Martínez Lázaro, recordó hoy en la sede de la Academia, su presidenta, Ángeles González Sinde, que estuvo acompañada por la actriz Carmen Maura, quien fue la encargada de dar a conocer el nombre de la cinta seleccionada.

La Academia de Hollywood dará a conocer los candidatos a la 80 edición de los Oscar el próximo 22 de enero, momento en el que se sabrá si "El orfanato" opta a una de las estatuillas, que se entregarán el 24 de febrero en Los Ángeles. "El orfanato", ópera prima de Juan Antonio Bayona producido por Guillermo del Toro, sumerge a Belén Rueda en un inquietante relato de terror y suspense ambientado en un hospicio de la costa norte española, con un reparto que completan Geraldine Chaplin y Mabel Rivera.

La cinta, que se estrenará el 11 de octubre, ha sido elegida en un año en el que no había grandes favoritas, aunque este título sonaba con fuerza desde su exhibición en Cannes, fuera de concurso, donde fue recibida con más de diez minutos de aplausos, tanto que su estreno en Estados Unidos, previsto para el 28 de diciembre, se espera con "mucha expectación", cuenta con la aprobación de la industria y la crítica, e incluso está preparándose una versión.

Agradecimiento a Del Toro

A sus 32 años, Juan Antonio Bayona, amigo de Guillermo del Toro recordaba recientemente a Efe que el realizador y productor mexicano fue quien les "abrió las puertas de todo el mundo" y se mostraba sorprendido por que la Academia hubiera elegido entre la terna finalista a "un novato". Esta producción de Rodar y Rodar y Telecinco Cinema está protagonizada por una Belén Rueda quien es, para Bayona, "el alma" de la película. Es un título de género, pero totalmente libre, que "comienza como un filme de terror pero acaba de forma muy diferente y con un factor sorpresa que deja conmocionado al espectador".

"Las cosas llegan cuando tienen que llegar y no por una cuestión de destino, todo es consecuencia de una trayectoria previa", explicaba este verano a Efe la antigua presentadora y ahora actriz Belén Rueda, que, tras encadenar dos series de éxito en la pequeña pantalla, dio un sorprendente salto al cine en 2004 junto a Alejandro Amenábar con "Mar Adentro", por la que ganó un Goya, y llegó al teatro hace nueve meses con "Closer".