Las compañías Teatro Guirigai de Extremadura y Teatro do Algarve de Portugal estrenarán su espectáculo El Pícaro Ruzante o un queso vale más que cien gusanos el próximo 10 de junio la ciudad lusa de Faro y seis días después en Cáceres. Durante este mes ensayan en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona este montaje, que constituye la primera coproducción del circuito hispano-luso de teatro Circuito Ibérico y la 52 producción de Guirigai.

Escrita por Agustín Iglesias a partir de los textos del renacentista italiano Angelo Beolco, se realiza íntegramente en el municipio pacense, "una vez más reivindicando al equipo artístico como centro de producción en torno al cual se crea un espectáculo", según informa la Sala Guirigai en una nota.

Magda García Arenal, directora de este espacio y productora del espectáculo, ha vuelto a reunir al equipo artístico del espectáculo El Deleitoso y otras delicias de Lope de Rueda, que cosechó un gran éxito en 2008 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. De él forman parte Agustín Iglesias en la dramaturgia y dirección, Maite Alvarez en el diseño de vestuario, Damián Galán como escenógrafo, y Fernando Ortiz en la composición original de la música. Los actores españoles Mario Benítez, en el papel protagonista de Ruzante, y el propio Agustín Iglesias y los portugueses Elisabete Marins y Carlos Pereira, hablaran en sus propias lenguas en esta comedia de teatro clásico con una puesta en escena contemporánea "muy cercana al espectador".