La película de Rodrigo Sorogoyen 'El reino' se ha convertido en la favorita de la 33ª edición de los Premios Goya al conseguir 13 nominaciones. Le siguen muy de cerca uno de los filmes más taquilleros del año y el candidato español a los Oscar, 'Campeones', de Javier Fesser, con 11 nominaciones, y con 8 la película española del iraní Asghar Farhadi y 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la lectura de candidaturas que ha tenido lugar este miércoles en la Academia de Cine.

Los filmes que competirán por la categoría reina, la de mejor película, en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de febrero en la ciudad de Sevilla son 'El reino', 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'Entre dos aguas' y 'Todos lo saben'. Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen, Asghar Farhadi y Javier Fesser competirán en la categoría a la mejor dirección. Arantxa Echevarría, los hermanos Alenda por 'Sin fin', y Celia Rico, por 'Viaje al cuarto de una madre' lo harán en la de mejor dirección novel.

En cuanto a las actrices, se disputarán el galardón Susi Sánchez ('La enfermedad del domingo'), Nawja Nimri ('Quién te cantará'), Penélope Cruz ('Todos lo saben') y Lola Dueñas ('Viaje al cuarto de una madre'). Los actores nominados son Javier Bardem ('Todos lo saben'), Javier Gutiérrez ('Campeones'), Antonio de la Torre ('El reino') y José Coronado ('Tu hijo').

'El fotógrafo de Mauthausen' y 'La sombra de la ley' han arrasado en las categorías técnicas, así como 'El hombre que mató a Don Quijote'. 'Quién te cantará' ha conseguido 7 nominaciones, entre ellas sus tres actrices protagonistas, Eva Llorach, Nawja Nimri y Natalia de Molina.