+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREMIOS EN HOLLYWOOD

'El vicio del poder' y 'Ha nacido una estrella', favoritas en los Globos de Oro

La sátira política sumó seis nominaciones en comedia y el drama musical de Bradley Cooper, cinco en drama. Penélope Cruz y Antonio Banderas, nominados por sus trabajos en televisión

 

Lady Gaga y Bradley Cooper, en un fotograma de Ha nacido una estrella. - EL PERIÓDICO

BEATRIZ MARTÍNEZ
06/12/2018

‘El vicio del poder’, la comedia satírica de Adam McKay que gira en torno a la figura del que fuera vicepresidente de George W. Bush, Dick Cheney, se ha convertido en la inesperada favorita de la 76º edición de los Globos de Oro cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 7 de enero de 2019 en el Beverly Hilton.

La película ha conseguido colarse en las principales categorías, aunque son sus tres actores protagonistas (Christian Bale como Cheney, Amy Adams que encarna a su esposa y Sam Rockwel en la piel de Bush hijo), los que seguramente acapararán la atención el día de los premios, ya que sus caracterizaciones resultan de lo más precisas y acertadas

No ha decepcionado ‘Ha nacido una estrella’, la nueva versión del clásico que ha dirigido y protagonizado Bradley Cooper junto a Lady Gaga. Los dos están nominados, ella por partida doble gracias a la canción ‘Shallow’. La película compite dentro de la categoría de Mejor Drama, que no deja de ser de lo más curiosa este año, ya que en ella encontramos un biopic musical como ‘Bohemian Rhapsodie’, una película de superhéroes (‘Black Panther’), una sátira repleta de vitriolo de Spike Lee (‘Infiltrados en el KKLand’) y, esta vez sí, un drama puro, lo nuevo del oscarizado Barry Jenkins por ‘Moonlight’, titulada ‘El Blues de Beale Street’, que acumula tres nominaciones.

El Black Power parece ser el protagonista de esta edición. Además de ‘Black Panther’ (3 nominaciones), ‘El Blues de Beale Street’ e ‘Infiltrados en el KKLand’ (por la que está nominado Spike Lee, Adam Driver y el hijo de Denzel Washington, John David Washington), encontramos otra sorpresa que en los últimos meses había comenzado a sonar fuerte: ‘Green Book’, un drama sureño dirigido por Peter Farrelly (efectivamente, uno de los hermanos Farrelly), que gira en torno a la amistad a prueba de prejuicios que se establecerá entre un pianista afroamericano (Mahersala Ali) y su chófer (Viggo Mortensen). Acumula 5 nominaciones y fue la triunfadora del pasado Festival de Toronto.

En el apartado de comedia, además de ‘El precio del poder’, encontramos el fenómeno de taquilla ‘Crazy Rich Asians’, el remake ‘El regreso de Mary Poppins’ y ‘La favorita’, del griego Yorgos Lanthimos, con 5 nominaciones.

En el apartado de mejor actriz, la pugna seguramente se establezca entre Lady Gaga y Glenn Close por ‘La buena esposa’, aunque también tienen posibilidades Nicole Kidman por ‘Destroyer’ de Karyn Kusama, Melissa McCarthy por ‘¿Podrás perdonarme algún día?’ y Rosamund Pike por ‘A Private War’. En la categoría de comedia, destacan los nombres de Emily Blunt por encarnar a Mary Poppins, Olivia Colman por ‘La favorita’, Charlize Theron por ‘Tully’, ‘Constance Wu’ por ‘Crazy Rich Asians’ y Elsie Fisher por el coming of age ‘Eigh Grade’.

CATEGORÍAS MASCULINAS

En las categorías masculinas, además de los mencionados, es decir, el joven Washington y Bradley Cooper en drama, ahí están los nombres de William Dafoe por encarnar a Van Gogh en el biopic de Julian Schabel ‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’, Lucas Hedges por ‘Identidad borrada’ y otro gran favorito, Rami Malek por ‘Bohemian Rhapsodie’. En comedia, además de Christian Bale, Viggo Mortensen, John C. Reilly y Lin-Manuel Miranda, competirá Robert Redford en el que ha dicho que podría ser su último papel, en la película ‘The Old Man and the Gun’. 

Finalmente, una de las grandes incógnitas, ‘Roma’, se encuentra tan solo nominada en tres categorías: Mejor película extranjera, mejor guion y mejor dirección para Alfonso Cuarón. La ausencia de grandes estrellas le quita la oportunidad de optar a más premios. Pero augura una cierta tibieza de cara a los Oscar. Compite en Mejor Película Extranjera con ‘Cafarnaúm’, de Nadie Labaki, ‘Un asunto de familia’, de Kore-eda, ‘Girl’, de Lucas Dhont y ‘Obra sin autor’, de Florian Henckel Donnersmarck. Sin duda, se echa de menos ‘Cold War’, de Pawel Pawlikowski, una de las grandes películas europeas del año.

PRESENCIA ESPAÑOLA 

En las categorías televisivas encontramos dos nombres españoles, el de Penélope Cruz por su transfiguración en Donatella Versace en ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’ (que acumula cuatro nominaciones, entre ellas la de Edgar Ramírez) y el de Antonio Banderas por la miniserie ‘Genius: Picasso’.

‘The Americans’, ‘The Bodyguard’, ‘Homecoming’, ‘Killing Eve’ y ‘Pose’, competirán en el apartado de Mejor Serie Dramática. Mientras que ‘Barry’, ‘La maravillosa Sr. Maisel’, ‘El método Komisky’, ‘The Good Place’ y ‘Kidding’, lo harán en comedia.

Destaca la presencia de Julia Roberts (por ‘Homecoming’), nominada a mejor actriz dramática, que tendrá que luchar contra Elisabeth Moss (‘El cuento de la criada’), Sandra Oh (‘Killing Eve’), que por cierto será la maestra de ceremonias de esta edición junto a Andy Samberg, y Keri Russell por ‘The Americans’. En comedia, Jim Carrey se verá las caras con Sacha Baron Cohe (‘¿Quién es América?’), Bill Hader (‘Barry’), Donald Glover (‘Atlanta’) y Michael Douglas (‘El método Kominsky’).

Por último, en mini serie o película para televisión, las nominadas han sido ‘Heridas abiertas’, ‘El alienista’, ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’, ‘Fuga de Dannemora’ (de Ben Stiller con Benicio del Toro) y ‘A Very English Scandal’, de Stephen Frears y con Hugh Grant como protagonista en la piel de Jeremy Thorpe, líder del Partido Liberal que escondió su homosexualidad.

En la categoría de Antonio Banderas, otro de sus contrincantes será de origen español, Daniel Brühl por ‘El alienista’, junto a Darren Criss, autentica revelación de ‘El asesinato de Gianni Versace’, Benedict Cumberbatch por ‘Patrick Melrose’ y Hugh Grant.

En la de Penélope Cruz también estará disputado el galardón: Alex Borstein (‘La maravillosa Sr. Maisel’), Patricia Clarkson (‘Heridas abiertas’), Thandie Newton (‘Westworld’) e Ivonne Strahovski por ‘El cuento de la criada’.