La película El viento , que se estrena en España el 8 de julio, es la última película del director y guionista Eduardo Mignogna, con Federico Luppi y Antonella Acosta encabezando el reparto de una historia que aborda "la culpa, la justicia y, sobre todo, el dolor de la muerte de una madre", según el cineasta.

El Viento narra la historia de Frank, un campesino de la Patagonia, que, tras la muerte de su hija, viaja a Buenos Aires en busca de su nieta, Alina, para desvelarle la identidad de su padre y recuperar la relación con ella en un momento en que ésta no sabe muy bien quién es ni qué hacer con su vida.

La película se hizo "en los términos en que siempre quise hacer una película", aseguró el argentino Eduardo Mignogna ayer durante la presentación de la película, en la que confesó que nunca le resultó "tan sencillo escribir un texto, diseñar un proyecto y llevarlo a cabo".

Mignogna, conocido internacionalmente por el guión y dirección de El sol de Otoño (1996), también ha dirigido y escrito El Faro del sur (1998), La fuga (2001) y Cleopatra (2003), además de tener una consolidada trayectoria como poeta y escritor.

PAPELES CON CARAS PROPIAS Tanto el personaje de Frak --interpretado por Luppi--, como el de Alina --Antonella Costa--, "fueron escritos para esos actores", aclaró Mignogna, quien dice ampararse "más en el ideario del novelista, que asigna el ideario de una personaje a la cara o la persona de alguien".

El actor Federico Luppi considera a su personaje un producto de un lugar "tan especial como la Patagonia, una región grande y despoblada que refleja el antagonismo de Argentina, un país de extremos, con estructuras muy diversas", en definitiva "un hombre honrado de campo, que además carga con una culpa".

El viento , que ha sido seleccionada para competir en el Festival de Venecia, es, según Mignogna, una de las pocas veces que la vida le ha devuelto profesionalmente "lo que fantaseaba con el alma".