Eleanor Catton, escritora neozelandesa de 28 años, ha ganado el prestigioso Man Booker Prize con la novela 'The Luminaries', un libro de más de 800 páginas que narra las aventuras de Walter Moody, un hombre que desea hacer fortuna en la Nueva Zelanda del siglo XIX. El libro de esta escritora, la más joven que se consigue el galardón, ha sido considerado la mejor obra de ficción en lengua inglesa de un autor de la Commonwealth.

El Man Booker ha coronado a autores como la británica Hilary Mantel, el australiano Peter Carey o el sudafricano J.M Coetze.

Es la segunda vez en la historia que un escritor de Nueva Zelanda, un país de 4,3millones de habitantes en medio del Pacífico y a la sombra de Australia, se alza con el premio. Para algunos de sus compatriotas el éxito de Catton es incluso más importante que una victoria en la Copa del Mundo de Rugby.

"Es un éxito mundial formidablemente significativo para un neozelandés", se felicitó el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key, a través de un comunicado.

Eleanor Catton nació en la misma provincia canadiense de Ontario donde vive Alice Munro, que acaba de recibir el Nobel de Literatura, y a los 6 años se trasladó con su familia a Nueva Zelanda. "Me siento totalmente neozelandesa", ha declarado Catton para alejar cualquier duda sobre su patria.