La obra Electra combinará, a partir de hoy y hasta el jueves en Mérida la tragedia clásica de Sófocles y Eurípides con los tintes étnicos de Rumanía, en una mezcla de la música tradicional de la región Maramures (Transilvania) y los símbolos clásicos de la venganza y la justicia.

Incluida en la LIV edición del Festival de Teatro de Mérida, esta obra cierra la programación oficial de este año, con un montaje del director Mihai Maniutiu que será interpretado en rumano y con subtítulos en español, explicó ayer el director del festival, Francisco Suárez, en una rueda de prensa, informa Efe.

Se trata de una fusión de "marcados" tintes étnicos, añadió Suárez, que da "un paso más" en la Electra tradicional, que solo busca la venganza, e incluye el afán de justicia en la protagonista, que contempla cómo su madre y el amante de esta matan a su padre.

En esta ocasión la escena emeritense recibe una versión de Electra del Teatrul National Radu Stanca, de la ciudad rumana de Sibiu, y con Mariana Presecan como Electra y Ioana Craciunescu y Marian Raela en los papeles de Clitemmestra y Oreste.

La función está ambientada en Maramures, una región del norte de Rumanía que conserva el mismo carácter "arcaico" que la antigua ciudad griega de Micenas, el lugar donde se desarrolla la acción clásica, según el director y el responsable de esta versión, Mihai Maniutiu.

Las costumbres y la tragedia humana que narran Sófocles y Eurípides, ha explicado, viven en el mismo tiempo que los lugareños de esta región, y la función combina la energía del texto clásico con los aires de fiesta y la cosmovisión rumana, que estarán encarnados en la piel de los actores y la música en directo del grupo rumano IZA.

En este sentido, Suárez valoró la capacidad de Mihai Maniutiu de combinar la cultura arcaica y la modernidad, de fusionar lo particular y lo universal.

Mariana Presecan, que encarna a Electra, señaló que su papel contiene dos "electras" diferentes, una de "carne y hueso" y otra que representa la herencia de Malamures y el modo de vida de la Rumanía más profunda.

A continuación, Maniutiu destacó que para él una función debe impactar al espectador, sugerirle energía; de modo que, haciendo una comparativa, Electra aportará al espectador el impacto que puede provocarle contemplar una corrida de toros.

Respecto al traslado de la función desde las ruinas del anfiteatro al teatro romano, por motivos técnicos, indicó que la importancia de la obra es el contenido trágico y no el escenario.

Subrayó que la obra, que ya ha efectuado una gira por Asia y ha estado en los principales certámenes teatrales de Italia, Bruselas, Francia y Bosnia, ha sido representada en una playa y hasta en un polígono industrial.

Finalmente, reseñar que hoy, por ser el primer día empezará a las once de la noche, pero el 27 y 28 sufrirá un ligero cambio, pasando a ser representada a las 22.30 horas, con motivo de la función de Le Troianne , que interpretará la Compagnia Teatrale Europea promossa dal NTFI en las ruinas del anfiteatro romano el 27 y 28 de agosto a partir de la una de la madrugada.