LA NUEVE SOBRE EL AGURA

R. C. Maícas

E. Fórcola

Raúl Carlos Maícas ha acostumbrado a sus lectores a la periódica entrega de sus diarios, entre personales y literarios, desde las páginas de la revista Turia que dirige. De cuando en cuando recoge algunas entradas en un volumen, como es el caso de La nieve sobre el agua, que ha publicado recientemente Fórcola. De este modo, esas pinceladas volanderas que suponen su diario en las páginas de la revista cobran una nueva dimensión sin perder su esencia original.

Se podrían leer estas entradas como los pasos de un paseante tranquilo pero incisivo, ese Raúl que solamente escamotea su presencia en las páginas cuando se refiere a sí mismo como «uno», recurso por otro lado usado con asiduidad por otros diaristas.

Poco más pudor intelectual puede encontrarse; ello no significa que sea este libro un ejercicio de exhibicionismo, ya que carece de cualquier voluntad de exceso o escándalo premeditado. Al contrario, si algo destaca en estas páginas es la templada voz de su autor.

Pero la elegante serenidad de la escritura de Maícas no quiere decir que sea apagada o sosa: precisamente en ese tono medido y sosegado estriba buena parte de su contundencia. Muchas de las entradas son impresiones del autor ante lecturas, exposiciones o, en general, actos culturales en los que participa. Y su límpida plasmación por escrito resulta casi siempre esclarecedora.

Mención aparte merece la geografía del libro, ya sea meramente física -con ineludibles referencias a esa «isla interior» que es Teruel- como humana. Y dentro de esta última, además de las numerosísimas referencias a escritores y artistas varios, destaca cómo describe con trazos firmes y siempre medidos a tantas personas con las que se cruza; unas descripciones, por cierto, que en algunos momentos hacen pensar en un Marcial trasplantado a tierras turolenses, por su agudo estilo epigramático.