El Patronato del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz elige como nuevos vocales a José María Viñuela, Juan Carrete Parrondo, Joao Fernandes y Enrique Valentín Iglesias García, designados por la Consejería de Cultura y Turismo.

Según Europa Press, el acto ha estado presidido por la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, que actuó como vicepresidenta del patronato. También asistieron a esta reunión la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz; el director del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Francisco Muñoz, y el director del MEIAC, Antonio Franco, entre otras autoridades.

José María Viñuela es conservador del Banco de España desde 1982 y fue, entre 1978 y 1981, director del departamento de exposiciones y museografía en el Museo Municipal de Madrid. Ha organizado y comisariado más de un centenar de exposiciones en Europa, América y Asia.

Nació en Ibahernando en 1944 y se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, hasta 1973. Figura de dilatada y reconocida experiencia profesional, es, en la actualidad, miembro del Comité Cultural del Banco Central Europeo.

Su conocimiento de nuestra realidad cultural y su vinculación a la Fundación Helga de Alvear facilitarán la colaboración entre el nuevo Centro de Artes Visuales (en Cáceres) y el Meiac (en Badajoz), dos instituciones culturales de referencia en Extremadura.

Por su parte, Juan Carrete Parrondo es director de Medialab-Intermediae, el centro más importante de España para la investigación y difusión de procedimientos digitales y nuevos medios aplicados a la creación artística.

Cuenta con una amplísima experiencia profesional en la gestión y dirección de instituciones culturales. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, fue director de la Calcografía Nacional desde 1978 hasta 1995 y director del Centro Cultural Conde Duque, de Madrid, desde 1996 hasta 2003. Intermediae es una plataforma de primer orden para el desarrollo de proyectos como los que el Meiac viene realizando en el territorio estratégico en el que se cruzan arte, ciencia y tecnología.

El tercero de los nuevos vocales del Patronato del MEIAC es Joao Fernandes, que es, desde 2003, director del Museo de Serralves, en Oporto (Portugal), del que también fue director adjunto entre 1996 y 2003.

Este museo es el primero de arte contemporáneo de Portugal y el de mayor proyección internacional. Como crítico y comisario independiente fue responsable, entre otros muchos proyectos expositivos, de la representación portuguesa en las Bienales de Johannesburgo (1995), Sao Paulo (1998) y Venecia (2003). Su presencia en el Patronato del Meiac visualiza -y prestigia-, la conexión portuguesa que es acorde con su vocación transfronteriza.

Enrique Valentín Iglesias García, economista uruguayo de origen español, es el cuarto de los nuevos vocales del Patronato del MEIAC. Iglesias García ha sido secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 1972 y 1985.

Ha sido, además, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005) y es, desde 2005, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana. Es Premio Príncipe de Asturias, Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid y por la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile.

Entre otros galardones obtenidos se encuentra la Orden de la Legión de Honor y la Orden de Artes y Letras de la República Francesa, y el Premio Notre Dame para el Servicio Público Distinguido en Latinoamérica, por la Notre Dame University, de Atlanta, Georgia (EEUU).

Por otro lado, el Patronato del Meiac ha procedido a la constitución de la Comisión Permanente, que está compuesta por la vicepresidenta del Patronato, la directora de la Red de Museos y Exposiciones Museográficas Permanentes de Extremadura, el director del MEIAC y cuatro vocales designados por el pleno.

Además, se han anunciado algunas de las actividades que el MEIAC tiene previsto desarrollar durante los próximos meses, entre las que se encuentra la exposición 'Helena Almeida. Cuaderno de campo'. Esta muestra de dibujos de la artista portuguesa Helena Almeida, Premio Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano en 2008, se inaugurará el próximo 17 de abril y se podrá ver hasta el 28 de junio.

Otra de las grandes exposiciones del MEIAC tendrá lugar entre septiembre y octubre de este año y llevará por título 'Extremadura y la imagen cinematográfica'. En ella se abordará el cine como medio de conocimiento de todo lo que encierra el término y la realidad llamada 'Extremadura' a lo largo de diferentes etapas históricas: la época de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición democrática.