La madrileña Elena Jiménez Moreno se proclamó ayer ganadora de la quinta edición de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica que, convocada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, ha reunido más de 130 obras de 90 países de Europa y América. El fallo del jurado del certamen se dio a conocer ayer durante un acto que tuvo lugar en el palacio de la Isla, espacio artístico donde una selección de las piezas a concurso se expondrán durante dos meses.

También fue galardonado con un accésit Francisco Velasco Fernández, de Oviedo. El jurado también incluyó por primera vez en la historia de la bienal tres menciones de honor para Carlos Samuel Martínez (Aguascalientes, México), Tete Alejandre (Cáceres) y Silvia Pascual (Avila). La ganadora recibirá un premio en metálico de 8.000 euros, "orgullosa", dijo, de haber logrado ganar una convocatoria de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Precisamente en este aspecto incidió durante el fallo la alcaldesa Elena Nevado, quien destacó que esta bienal ha posicionado a Cáceres como un referente artístico en obra gráfica. Dirigida por Rosa Perales y con Javier Blas, director de la Calcografía Nacional como presidente del jurado, la convocatoria reconoció como vencedora a la obra titulada Silver shadow, black shadow , que forma parte de un proyecto más amplio denominado La sombra desobediente , iniciado en Nueva York en el 2008. Su autora utiliza referencias gráficas urbanas como fotografías de Madrid e imágenes "escapadas" de museos como el del Prado.