La escritora valenciana Elisa Ferrer (L’ Alcúdia de Crespins, 1983) ganó ayer, por unanimidad del jurado, el 15º Premio Tusquets de novela con la obra Temporada de avispas, la historia de una joven que se reencuentra con su padre ausente y recapitula una infancia desamparada, en la que la conflictiva relación con su madre y su hermano será también decisiva. Nuria, la protagonista es una dibujante de una revista satírica que se queda en el paro a causa de la crisis, una llamada anunciando que su padre se encuentra en la UCI, desencadenará el relato marcado por el miedo irracional a las abejas a las que no deja de dibujar una vez tras otra.

El jurado, presidido por Almudena Grandes, e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, María Tena -ganadora de la convocatoria anterior- y el editor Juan Cerezo ha destacado de la novela, la primera de Ferrer, que está «relatada con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción». Los autores asegura que Ferrer es todo un descubrimiento literario, informó Tusquet en un comunicado.

origen audiovisual / Un total de 716 manuscritos han sido presentados a la convocatoria, cuya ganadora obtendrá una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.

Ferrer ha trabajado como guionista televisiva y como analista de guiones de largometraje para el Departamento de Ficción de RTVE. y ha publicado artículos y poemas en varias revistas literarias, como la Revista Temporales de la New York University o Contratiempo de Chicago. Es también autora del ensayo, The Royal Tenenbaums en Wes Anderson y del cuento Don Hipólito,

El premio Tusquets de novela, que en su primera edición de 2005 quedó desierto, lo han ganado en estos 15 años el colombiano Evelio Rosero, el mexicano Élmer Mendoza, el español Fernando Aramburu y el venezolano Alberto Barrera Tyszka, entre otros.

En 2017 fue para el argentino Mariano Quirós y Una casa junto al Tragadero y el año pasado lo obtuvo la española María Tena por Nada que no sepas.

Está previsto que la novela se publique en la Colección Andanzas de esta editorial el próximo mes de noviembre.