Inés Suárez (Plasencia, 1507 - Santiago de Chile, 1578/1580). Exploró y conquistó Chile junto a Pedro de Valdivia. Ambos fundan Santiago de Chile, actual capital del país y por aquel entonces bautizada como Santiago de Nueva Extremadura. Allí fundó el convento de la Merced, donde fue enterrada.

Mencía Calderón (Medellín, 1514 - Asunción 1564/1570). Conocida como ‘La Adelantada’ se embarcó en una expedición de alrededor de 300 personas que tenía como destino Asunción. De ellas, 50 eran doncellas, destinadas a contraer matrimonio en el Nuevo Mundo. A pesar de la larga travesía y las constantes amenazas, en una zona que aspiraban a controlar tanto la corona española como la portuguesa y minada de piratas, consiguieron llegar a su destino.

La Malinche (Río Coatzacoalcos, 1500 - Ciudad de México, ¿1527?). Acompaña a Hernán Cortés durante la conquista del Imperio Azteca. Era su traductora e intérprete y también ejercía como intermediaria y consejera política del conquistador. Con él tuvo un hijo, uno de los primeros mestizos de América. Su figura ha sido tanto vilipendiada por ser considerada una traidora como ensalzada por facilitar la fusión de los dos mundos.

Isabel de Moctezuma (Ciudad de México, 1509/1510-1550). Considerada la última emperatriz azteca. Tecuichpo Ixquixóchitl, en su nombre nativo, era hija del emperador Moctezuma II y representa el origen de la nobleza hispano-mexicana. Tuvo una hija con Hernán Cortés, Isabel Cortés, que fue reconocida como noble por Carlos V. Isabel de Moctezuma tuvo como quinto marido al hidalgo cacereño Juan Cano de Saavedra. Con él tuvo cinco hijos y uno de ellos, Juan, regresó a Cáceres y reclamó los derechos patrimoniales de su madre como noble. De él conserva Cáceres el Palacio de Moctezuma, actual sede del archivo provincial.