El presidente de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, José Miguel Santiago Castelo, elogió en la presentación de ´El cautivo´ la figura del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid. Y es que, para Castelo es "un extremeño singular, un trabajador incansable, un hombre que en sus novelas siempre tiene la fuerza literaria y el dato histórico, pero también la ternura del ser que ama a su tierra".

El lenguaje empleado en la obra llama la atención. Según el periodista, Adalid retoma términos en desuso en un marco "clásico y basado en un léxico muy rico lleno de palabras que remiten a obras del XVI".

El presidente de la Real Academia de las Letras y las Artes de la región declaró que ´El cautivo´ es una de las mejores obras de un Sánchez Adalid que, en su opinión, es "el joven novelista histórico de Extremadura que posee una obra madura, granada y, sobre todo, llena de futuro".

El acto de presentación en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo concluyó con una firma de ejemplares de ´El cautivo´ por parte del autor extremeño. Una sesión que Sánchez Adalid inició con autógrafos en los libros adquiridos por el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, y por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán.