Por quinto año consecutivo, el Festival Internacional de Jazz de Collado Villalba, Viajazz, ejerce una mirada ecléctica sobre el género entre los días 3 y 14 de julio, con un cartel encabezado por Elton John, quien mantiene su cita con el ciclo musical tras cancelar la mayor parte de su gira europea.

El director del festival, Luis Lapuente, presentó hoy Viajazz en Madrid y mostró su satisfacción al poder ofrecer "el cartel más completo de la historia del festival, el que va a interesar a un mayor número de personas por el elenco de artistas que acoge". Elvis Costello, Caetano Veloso, Al Green y Michel Camilo, entre ellos.

Aunque "era un difícil reto" superar la presencia de Bob Dylan y B.B. King del año pasado en el campo de fútbol Municipal de Collado Villalba, Lapuente celebró la asistencia al certamen de Elton John, el artista que abrirá el festival el próximo día 3 tras cancelar la mayor parte de sus conciertos europeos, entre ellos las citas de Vitoria y Sevilla.

El músico británico, que actuará en Xátiva (Valencia) el próximo 23 de junio, podrá así celebrar su 60 aniversario sobre los escenarios españoles en un concierto que repasará los grandes hitos de su carrera a solas con su piano.

Otra de las exclusivas del Viajazz 2007 será el recital que Caetano Veloso ofrecerá en la jornada del clausura, el próximo 14 de julio, en la que será la única cita del brasileño en Europa durante este verano.

Tras la llegada de Elton John, se retomará el ciclo de conciertos el día 10 de julio con la presencia de Santiago Auserón, quien ya actuó en la primera edición del certamen junto a su proyecto La Fábrica de tonadas y que en esta ocasión abordará los éxitos de su antigua banda, Radio Futura, con la Original Jazz Orquestra del Taller de Musics.

Ese mismo día la Electric Light Orchestra presentará su nueva formación, The Orchestra, creada con los músicos que se mantienen con respecto a la anterior etapa de la conocida banda británica.

Dos nombres legendarios como Jeff Beck, antiguo compañero de Eric Clapton en The Yardbirds, y "el reverendo del soul", Al Green, protagonizarán "la jornada de puro jazz", apuntó Lapuente, del 11 de julio.

Un día más tarde, Michel Camilo y Tomatito unirán propuestas sobre el escenario del Viajazz, mientras que Elvis Costello hará lo propio el día 13 con la banda de Nueva Orleans del pianista Allen Toussaint en un concierto de homenaje a las víctimas del huracán Katrina.

El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, también presente en el acto, apuntó su intención de programar en torno a Viajazz la oferta de ocio estival del municipio, junto al festival Granito Rock, también celebrado durante el mes de julio, y el Viacelta, Festival Internacional de Música Celta que tiene lugar en septiembre.

González lamentó que "la Comunidad de Madrid no sea tan generosa en su colaboración con ViaJazz como lo es en otros ámbitos", al tiempo que trasladó a su presidenta, Esperanza Aguirre, el deseo de que "administre ese amplio éxito electoral conseguido con todos los municipios, incluso aquellos en los que no gobierna el Partido Popular".