Los escritores Elvira Lindo y Javier Sierra son algunos de los favoritos, junto al televisivo Risto Mejide, para ganar el Premio Planeta 2009, dotado con 601.000 euros (150.250 para el finalista), que se entregará hoy por la noche en el Palacio de Congresos de Catalunya.

El presidente del grupo editorial, José Manuel Lara, ni confirmó ni desmintió los rumores, pero aseguró que normalmente "se especula muy bien, se acierta bastante".

AMERICA LATINA Este año se recibieron 492 originales, una cifra "muy importante" en la que cada vez son más numerosos los manuscritos procedentes de América Latina, dijo Lara.

Entre las temáticas no predomina ninguna, como pasó en ediciones anteriores, "pero este año el registro es aún mayor", dijo el secretario del jurado, Carlos Pujol, quien concretó que entre las novelas participantes las hay históricas, sobre la Guerra Civil y la posguerra, de crónicas familiares, otras que tratan de problemas de actualidad en las que las nuevas tecnologías tienen un papel predominante, de intriga, aventuras, judíos y nazis, de amor y psicológicas.