El culto a Elvis no cesa, sino todo lo contrario. Y apenas unos meses después de la reedición de Prince from another planet , que reunía en CD y DVD sus conciertos de 1972 en el Madison Square Garden, llega la del clásico Aloha from Hawaii via satellite .

Hablamos de un disco histórico en toda regla: recoge la que fue, el 14 de enero de 1973, la primera emisión vía satélite de un concierto completo, que llegó, agárrense, a más de mil millones de personas alrededor del mundo (en EEUU se escuchó en abril, casi tres meses después de la emisión original, en el intento de no hacer la competencia a la Super Bowl VII y el filme Elvis on Tour ). A lo largo de su carrera, Elvis solo ofreció cinco conciertos fuera de EEUU, en tres ciudades de Canadá en 1957. Esta emisión fue la única opción para muchos de sus fans de experimentar de algún modo la intensidad de su directo.

El consiguiente álbum fue un superventas y ahora ha sido elegido por Sony para ser rehabilitado en la colección Legacy Recordings. La reedición incluye el disco original, Aloha from Hawaii , que recogía el concierto usado para la emisión vía satélite; y como disco adicional, el llamado concierto "de ensayo" del 12 de enero, que no llegó a las tiendas hasta 1988 como The alternate aloha . Esa actuación se había grabado como posible salvavidas por si surgían problemas con la emisión pionera a través del satélite; los cortes han sido vueltos a mezclar a partir de las cintas originales.

En este segundo disco se incluyen, además, cinco bonus tracks grabados sin público tras el final del concierto del 14 de enero, e incluidos antes entre dos discos, A legendary performer vol. 2 (1976) y Mahalo from Elvis (1978). Y como colofón, la edición incluye un libreto de 22 páginas con fotos difíciles de ver y un ensayo del músico y productor Stuart Colman. Es una lástima, hay que decir, que la edición no incorpore DVD; la edición del evento del 2004 está fuera de circulación y se vende de segunda mano a precios astronómicos.

Pero Aloha from Hawaii es, aun sin la ayuda visual, una de las mejores formas de acercarse al legado de The King. En parte por sus músicos, que eran los habituales: la TCB Band (con James Burton, Jerry Scheff, Ronnie Tutt, John Wilkinson, Glen Hardin y Charlie Hodge), la orquesta de Joe Guercio y las vocalistas Kathy Westmoreland, The Sweet Inspirations y J.D. Sumner and the Stamps Quartet.

INICIO CON FANFARRIA El espectáculo no arranca modesto, sino con la fanfarria de Así habló Zaratustra . Siguen temas sugestivos, cargados de vientos, como See see rider y el también poderoso rock-and-roll Burning love , que supuso su último hit de Top 10 en la lista de Billboard.

Aunque solo fue un año después, el repertorio fue bastante distinto al del Madison Square Garden. De las 24 canciones del álbum en aquel recinto solo recuperó siete: Love me, Blue suede shoes, I can't stop loving you, Hound dog, Suspicious minds, An american trilogy y Can't help falling in love , prefiriendo apostar por temas más antiguos. Entre las versiones destaca la del Steamroller blues de James Taylor, en cuya toma Elvis se define a sí mismo como "una bomba de napalm destinada a volar tu mente".

Pero tampoco podemos olvidar su poderoso acercamiento a My way , la canción escrita por Paul Anka a partir del Comme d'hhabitude de Claude François y Jacques Revaux. Es uno de los temas más celebrados de sus conciertos de aquella época. Poco después de la muerte del artista se editó, con gran éxito de ventas, un single con una toma en directo de 1977.

Otro gran momento es el homenaje a Hawái con I'll remember you , escrita por el cantante y compositor Kui Lee. Otros homenajes a esta tierra querida por él son los extras del segundo disco, cuatro de ellos de la película Amor en Hawaii (1961), el restante una versión de Early morning rain de Gordon Lightfoot . Todo esto y más puede disfrutarse en una reedición que, aun sin vídeo, merece el aplauso efusivo.