Más de quinientos años, los que van desde la conquista de Canarias por los castellanos hasta hoy, separan a las dos protagonistas de Búscame donde nacen los dragos , el debut como novelista de Emma Lira, una periodista trotamundos que ha querido contar la historia de una huida.

La huida de dos mujeres distintas y distantes en el tiempo: Tiguedit, princesa guanche, leyenda o realidad, "¿quién sabe?", afirma la autora, y Marina, una periodista joven y madrileña, como ella, que huye a Tenerife con el propósito firme de iniciar una nueva vida, tras un fracaso amoroso. "Una huida de, pero también para, encontrarse a sí misma", señala Lira.

Una novela "hecha con el corazón", escrita desde el "cariño hacia esta tierra y sus gentes", y que Emma Lira ha tardado nueve meses en escribir, después de un concienzudo trabajo de documentación y de empaparse de una cultura aborigen, la guanche, sobre la que aún "existe tanto desconocimiento", sobre todo en la Península. Lira, periodista curtida en viajes por medio mundo, encontró en Canarias, y más concretamente en el sur de la isla de Tenerife, la última de las islas en ser conquistada para los Reyes Católicos, el lugar en el que descansar de tantos viajes y la inspiración.