Algunas empresas especializadas en la prevención de riesgos laborales trabajan ilegalmente en la elaboración de estudios que no tienen validez, siendo sus principales víctimas los trabajadores autónomos, alertó el presidente regional de la Unión de Profesionales y Autónomos (Upta), Luis Fernández Palomino.

Ante esta problemática, este organismo realizó ayer unas jornadas de prevención de riesgos laborales con las que se busca dar a los autónomos toda la información sobre el tema a efecto de que no sean objeto de abusos.

Explicó que estas jornadas, que iniciaron en Almendralejo pero que se extenderán a otras localidades de la región, consisten en la presentación de ponencias por parte de especialistas.

Respecto a la denuncia antes aludida, expresó que la desinformación permite actuar en la ilegalidad a algunas empresas encargadas de la prevención de riesgos laborales y que luego, cuando acuden los inspectores, los autónomos se encuentran con que el trabajo no tiene validez pese a que pagaron una cantidad excesiva por el trabajo.

FORMACION Para evitar que se produzcan nuevas situaciones como ésta, señaló que estas jornadas servirán para formar a los autónomos aportándoles información sobre cómo se desarrolla una prevención, sobre los contenidos, el tipo de memoria que deberá elaborar el técnico y todos los pasos a seguir.

Además, en el marco de estas jornadas, Upta presentó el proyecto Solos en red , por el que se conceden ayudas a los autónomos socios de hasta el 60% para costearse el equipo informático.

Detalló que subvencionarán "desde el ordenador de mesa, el portátil, scaner, ADSL, firmas digitalizadas y se creará un portal en Solos en red ".

Adicionalmente, recibirán asesorías técnicas en el montaje del equipo y los pasos que debe seguir para su incorporación a la web por parte de un equipo de ocho personas certificadas para impartir las asesorías on line .

Palomino manifestó que el proyecto ya fue presentado en Plasencia, pero ha arrancado en la práctica en Almendralejo a la par que las jornadas sobre prevención de riesgos laborales.