Javier Alcaíns (1963) ha escrito libros de poesía y relatos, y ha ilustrado más de veinticinco libros, muchos escritos por él. Lo más reciente: Sepulcro en Tarquinia , el poemario de Antonio Colinas, facsímil editado por la Editora Regional de Extremadura en 2009

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura y por qué?--La parte antigua de Cáceres. Cuando me vine a estudiar, a los catorce años, me fascinó, y sigue pareciéndome un barrio (¿o una ciudad?) con un encanto especial.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?--El solomillo a la pimienta, con un vino tinto de la tierra.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Hay demasiadas cosas. La parte antigua de Cáceres, por supuesto, aunque también Mérida, Plasencia, Guadalupe, el puente de Alcántara. Puedo seguir bastante rato.

--¿Hay algún lugar en la región que le haya marcado?--La sierra de Gata, pero es que nací en Valverde del Fresno (ei tamén falu valverdeiru). Pasé allí toda la infancia, que es, como decía Rilke, la patria del hombre. Eso marca bastante.

--¿Qué tipo de actividades para disfrutar del entorno y la naturaleza realiza en su tiempo libre y de ocio?--Pasear. En algunas ocasiones, irnos a bañar a alguna garganta.

--¿A qué evento, cita o manifestación cultural de la región invitaría a un amigo?--Creo que el mejor museo que tenemos en Extremadura es el de arte romano de Mérida, por lo que guarda y por el edificio en sí. El Womad sigue siendo interesante, aunque se ha desvirtuado un poco. En cuanto a las fiestas populares, siempre me ha llamado mucho la atención el Jarramplas, me parece uno de los personajes populares más impresionantes, da la sensación de ser un personaje muy arcaico, más que ningún otro.

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?--La pregunta da para escribir un libro pero, resumiendo mucho, creo que para quien no conoce Extremadura lo más atractivo es la sorpresa; casi nadie espera encontrar lo que encuentra cuando viene de visita. Creo que, a ojos del resto de España, seguimos siendo los parientes pobres. Confío en que acabemos borrando esta idea.