Agora, el debate peninsular , arranca hoy en Cáceres con un programa que pasará revista a algunas cuestiones culturales, sociales y políticas que atañen a España y Portugal.

El encuentro promovido por séptimo año por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, reúne hoy a los expresidentes de Portugal y España Mario Soares y Felipe González respectivamente, que pronunciarán la conferencia inaugural La casa común europea. 20 años que han cambiado a España y Portugal . Este es el tema de uno de los debates que se celebrarán en la capital cacereña esta semana, junto a otros dos sobre la administración electrónica y la traducción literaria entre español y portugués.

Durante estos días, un programa de actividades acercará diversos aspectos de la cultura portuguesa a los ciudadanos extremeños, entre ellos un resumen fotográfico de lo que ha supuesto la integración europea para los dos países (Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero). Otra exposición abordará en la Facultad de Filosofía y Letras la historia de la lengua portuguesa, mientras que el palacio de Carvajal acoge una muestra de escultura del Alentejo y Extremadura.

El teatro hará un guiño a los amantes de Camoens, el patriarca de las letras lusas, con el montaje que presenta hoy la compañía Chapito, Tal vez Camoes , en el Gran Teatro (21.00). Este es el mismo escenario en que la compañía Trulé presente a los niños el domingo Amores y Humores de las marionetas

La literatura tendrá una cita el jueves (colegio mayor Francisco de Sande) con el escritor Almeida Faria, cuyas novelas Lusitania (Alfaguara, 1985) y El conquistador ( Tusquets, 1997) han sido traducidas al español. El viernes, el autor portugués mantendrá un encuentro con alumnos en el instituto Hernández Pacheco. Además siete librerías de la ciudad expondrán diversas publicaciones relacionadas con Portugal y la obra de autores portugueses.

La música ofrecerá ejemplos de fusión entre la tradición y algunos ritmos modernos. Som Ibérico actúa el miércoles en el Gran Teatro (21.00) con propuestas que unen sonidos tradicionales y jazz. Fado em si bemol (jueves, Café restaurante Aldana, 22.30) mezcla también la tradición del fado portugués con el ritmo del jazz. Por último, diez restaurantes de la ciudad ofrecerán hasta el domingo cocina portuguesa en sus menús.