El director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, ha destacó ayer en Badajoz la, a su juicio, importancia de la atención a los lectores en bibliotecas y los centros de lectura para lograr una sociedad "plenamente lectora".

De Pedro participó en la inauguración de las I Jornadas Hispano-lusas Libros y lectores para el nuevo milenio, que se celebran en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz.

Corrales subrayó que una apuesta del Gobierno regional es "buscar una sociedad plenamente lectora", para lo que consideró necesario trabajar en lel lector, el libro y las infraestructuras e iniciativas para el fomento de la lectura. En referencia a las bibliotecas, dijo que Extremadura se harán campañas de promoción a todos los sectores de la población.

Las Jornadas se celebrarán hasta hoy con la participación de especialistas universitarios, escritores y expertos en política educativa de España y Portugal.

El director del Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, Pedro Cerrillo, disertó sobre la importancia de la figura del bibliotecario en el proceso de introducción de los niños el hábito lector. Además de las conferencias, la Consejería de Educación expone en la biblioteca de la facultad una muestra de libros y revistas relativos a la promoción de la lectura de difícil acceso para el público en general.

En estas jornadas se debaten medidas para consolidar hábitos de lectura, estableciendo programas que ayuden a lograr los niveles de lectura de calidad en las bibliotecas públicas y escolares y en otros espacios de cultura.