Si la semana pasada Hoy no me puedo levantar evocaba en Badajoz los comienzos del grupo Mecano en el Madrid de la movida de la década de los años 80, Mecano XXI ofrece casi un duplicado del anterior espectáculo. Una parte de los artistas que han intervenido en este se trasvasan al nuevo montaje, que vuelve a reproducir la historia y las canciones de uno de los grupos más exitosos del panorama pop español. Mecano XXI , que mañana ocupa el escenario del Gran Teatro de Cáceres (sábado, 20.00 y 22.30), supone una mirada al pasado, justo lo contrario de la música que se dispersa en los pequeños escenarios de la comunidad extremeña. He aquí una selección de siete conciertos programados en las principales ciudades de la región:

CACERES

Escaparate 7 . La Nave del Duende es un espacio eminentemente teatral, impulsado por la compañía de teatro y danza Karlik en Casar de Cáceres. Pero también se abre a la música con conciertos como el del grupo extremeño Escaparate 7, un proyecto de jazz fundado por el saxofonista alemán Alex Yanssen junto al batería Pepín Muñoz y el bajista Pablo Delgado. Hoy, a las 20.30 .

Conjunto San Antonio . La insólita banda de música tex-mex (de la confluencia de Texas, USA, y México, un sonido marcado por la frontera entre dos países) radicada en Almendralejo, ha logrado colarse entre los puristas de este género en el propio estado norteamericano. Los aficionados o curiosos podrán comprobarlo en el concierto que ofrece en la Sala Boogaloo. Hoy, a las 23.00 .

Black Sound. Esta joven formación cacereña se desenvuelve en los territorios del soul, gracias a la voz negra de Mayte Merino. En sus actuaciones, este quinteto recorre clásicos del soul y el funky. Sala Boogaloo. Sábado, a las 23.00 .

BADAJOZ

Second . Private life (pop con letras en inglés) fue su primer disco en el 2000, después de tres años recorriendo salas de música españolas, y Demasiado soñadores el último (a la venta el 29 de marzo), que presentan hoy. Sala Aftasí de Badajoz, 22.30 .

Concierto a favor del pueblo saharaui Cita político-musical con un festival que reclama el derecho al referéndum del pueblo saharaui, ante la negativa de Marruecos a satisfacerlo. El cartel lo componen Vinilo Sanchez Band, Los Siex, The Moochers, Inlavables, Soversion, Dj Pitc-Pichi y Yunis Bellydancer (danza). Sala Mercantil. Hoy, 22.00 .

Marcus Doo and The secret familia y Clockword Bird. Folk, rock, pop con sonidos extraídos de músicos procedentes de cuatro países (España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) aporta el grupo que ganó el pasado año el Proyecto Demo, de RTVE (Radio 3). En Cáceres le dieron el galardón a la mejor maqueta de los Premios Pop Eye. Sala Mercantil. Sábado, 23.00 .

MERIDA

Nightrider . Grupo de versiones de bandas de heavy metal, fundado el pasado año por seis extremeños, aportará su visión de bandas como Dio, Van Halen, Ozzy Osbourne, Cinderella, Bon jovi, Twisted Sister o Metallica, que les marcaron en sus vidas. La Tahona de Mérida. Hoy, 22.00.