La Fedra que hoy se representa en el Festival de Mérida --por primera vez en España-- la estrenó Miguel Narros en 1990 en el anfiteatro romano.

Entonces la bailó la "gran" Manuela Vargas. En esta edición, la "belleza misteriosa" de la bailarina Lola Greco, la música del heterodoxo Enrique Morente y la dirección de "uno de nuestros más reconocidos maestros de la escena española del último siglo" --Narros--, intentarán seducir al público emeritense con una de las historias "más fascinantes y provocadoras del genial Eurípides". Una ópera flamenca, con danza, música y teatro.

Así la presentaron ayer en los jardines del teatro romano de Mérida los creadores del montaje y el elenco de actores, que desde esta noche y hasta el día 5 de julio transmitirán al público "los eternos conflictos de los hombres y las mujeres", según declaró el director del Festival de Mérida, Paco Suárez.

Suárez elogió el buen hacer y arte de la bailarina Lola Greco, que asume el papel de Fedra . Además, recordó la interpretación del texto que hiciera Manual Vargas. "Noto la presencia de Manuela", dijo Suárez, que recordó con agradecimiento a esta "gran mujer y gran bailaora".

BUEN AMBIENTE Y ARTE El cantaor Enrique Morente, creador del montaje musical, se mostró emocionado porque el "maestro" Miguel Narros le haya invitado de nuevo a trabajar con él y resaltó que "habiendo buen ambiente, sale el arte".

El actor Sancho Gracia, que en esta ocasión es productor de Fedra , recordó el éxito de esta misma obra en Nápoles, lugar donde se estrenó a mediados del pasado junio, y donde cosechó el aplauso del público. El montaje es una coproducción de Faraute, Macandé, Lusa Films, Napoli, Festival Teatro Italia y Festival de Mérida.

Por su lado, el director de la coreografía de la obra, Javier Latorre, agradeció el trabajo conjunto del grupo de los actores principales y del resto de equipo que, según dijo, "han trabajado con mucha ilusión y me han hecho el trabajo más fácil".

La propuesta, basada en textos de Eurípides, Séneca y Racine, ofrece una mirada contemporánea de una obra muy antigua. Fedra, esposa de Teseo, trata de seducir a su hijastro Hipólito en ausencia de su marido, que está intentando descender a los infiernos para rescatar a Proserpina. Fedra desconoce la suerte que ha corrido su esposo y mientras tanto comienza a sentirse atraída por su hijastro.

Según Miguel Narros, esta trama ha servido de base para representar la tragedia como una ópera flamenca, en la que sus personajes son gitanos: un padre, un hijo y una mujer que no acepta su condición de esposa.

Narros, también sostuvo que es "muy fácil" hacer una Fedra en un escenario como el teatro romano y se mostró convencido de que hay actrices que "pueden hacer olvidar" el marco que supone esta escena. En sus palabras, quiso también homenajear a la bailaora Manuela Vargas.

IDEAS MUY CLARAS Por su parte, Lola Greco, la encargada de dar vida a Fedra, resaltó el "orgullo" que supone formar parte de una obra y un reparto compuesto por "fantásticos flamencos".

A la hora de concebir el personaje, Greco ha tenido las "ideas muy claras" y quería crear un personaje "contemporáneo y actual". Así de satisfechos se mostraron, también, el resto de actores, Amador Rojas, Carmelilla Montoya (en los papeles de Teseo y Ama) y Alejandro Granados. Montoya dijo que los espectadores que acudirán mañana a ver Fedra "fliparán" con esta obra.