Para los actores el reconocimiento de sus propios compañeros de gremio es, probablemente, el más valorado. Por eso el sábado por la noche, en la entrega de los premios de la Unión de Actores de EEUU celebrada en Los Angeles, fue una especie de revancha. El premio al mejor reparto, algo equivalente al reconocimiento a la mejor película, fue a parar a Entre copas , que se estrena en España el 18 de febrero. Esta comedia de Alexander Payne tiene como protagonista masculino a Paul Giamatti, que ha quedado, para sorpresa de muchos y enfado de otros, fuera del quinteto finalista de los Oscar. Dos de sus compañeros, Thomas Haden Church y Virgina Madsen, sí pelearán el 27 de febrero en la categoría de interpretación de reparto.

El resto de los premios de la Unión de Actores puede considerarse un indicativo, otro más, de por dónde pueden ir los tiros en la ceremonia de la Academia de Hollywood en el Kodak Theatre a finales de mes. El galardón al mejor actor protagonista fue --y no había muchas dudas de que ocurriría-- para Jamie Foxx, que sigue cosechando reconocimientos por su interpretación de Ray Charles en Ray .

La mejor actriz del 2004, según sus colegas, es Hilary Swank, la protagonista de Million dollar baby , que se impuso en una lucha con los mismos contrincantes que tendrá en los Oscar: Annette Bening (protagonista de Being Julia ), Imelda Staunton (Vera Drake ), la joven colombiana Catalina Sandino Moreno (María llena eres de gracia ) y Kate Winslet (Olvídate de mí ).

PRIMERO PARA FREEMAN Los 98.000 actores que votaron también se rindieron a la interpretación de Katharine Hepburn que Cate Blanchett realiza en El aviador , premiándola como mejor actriz de reparto. Y, por primera vez el gremio reconoció el trabajo de Morgan Freeman, galardonado como mejor secundario por su papel en el filme de Eastwood. Este último, nominado en varias categorías al Oscar, dijo que Million dollar baby "no es una película de boxeo sino una historia de amor, un relato sobre una joven que no está dispuesta a rendirse".

Por su parte, Freeman hizo un particular homenaje al veterano James Garner, que obtuvo un premio por el conjunto de su trayectoria artística. Al recibir su galardón, Freeman entonó la sintonía de la serie televisiva Maverick, uno de los papeles clave en la carrera de Garner.