La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha aceptado la donación por parte de los propietarios de los bienes integrantes del archivo del Equipo 57 de un total de 194 piezas, que pasarán a formar parte de la colección estable de obras de arte y de los fondos documentales del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

En el conjunto figura obra del artista extremeño Angel Duarte, nacido en Aldeanueva del Camino en 1930 y muerto en el 2007 en Suiza, donde residió gran parte de su vida. Ha sido su viuda, Ascensión Pescador, la que ha firmado la cesión en nombre de Duarte, junto al resto de componentes del colectivo (Juan Cuenca, José Duarte y Agustín Ibarrola). El MEIAC de Badajoz acogió en el 2008 una muestra del Equipo 57, con la presencia de estos tres últimos artistas.

Según una resolución dictada por el departamento que dirige Rosa Torres, que ha podido consultar este diario, la Junta ha aceptado también la donación por parte de la Galería Rafael Ortiz de Sevilla de una obra del Equipo 57 de la que es propietaria, y que también pasará a formar parte de los bienes culturales adscritos al CAAC.

Pese a su escasa duración temporal, la actividad artística del Equipo 57 constituye uno de los episodios más brillantes del arte contemporáneo vinculados a la región andaluza, por lo que desde su creación el CAAC ha tenido como prioridad la adquisición de obras para su colección estable, informa Europa Press.

El legado del Equipo 57 es la manifestación del sentimiento de un grupo de jóvenes que, en plena represión franquista, realizaron un arte rupturista con respecto a los convencionalismos del arte oficial. A través de sus teorías y con la abstracción geométrica como lenguaje, edificaron una plástica de fuerte carga conceptual, por cuanto suponía una reflexión acerca de la interacción espacial del color.

Estas especulaciones estéticas eran compatibles con una manifiesta vocación de servicio a la sociedad, a través del diseño de objetos seriados que resultaran útiles y económicos para todos.