Si alguien puede hablar con conocimiento de causa de Luis Eduardo Aute, además de su familia y sus amigos íntimos, por supuesto, es el cineasta afincado en Zaragoza, Gaizka Urresti, quien le dedicó el documental Aute Retrato, nominado en los pasados Goya. «Era un hombre creativamente genial, tenía ese necesidad de contar historias y de aplicarles la voz poética que impregnaba todas las disciplinas artísticas que abordaba», relata Urresti, al que el documental le permitió conocer muy de cerca a Luis Eduardo Aute del que destaca que era «tremendamente generoso, buena persona y humilde, combinaba la genialidad y la humildad. Y es difícil ser normal siendo genial», señala.

Gaizka Urresti conoció a Luis Eduardo Aute en Calanda cuando este participó en la primera edición del festival de cine en el año 2002. «Yo no me compraba sus discos pero era alguien a quien admiraba en los años 80 por su personalidad y, posteriormente, ha sido una delicia compartir velada con el. Era muy inteligente y tenía una mirada crítica muy original que era lo que le permitía adentrarse en su creatividad».

Aute tuvo una relación muy especial con Aragón, de hecho, en Calanda hay una calle que lleva su nombre y los tambores de la localidad formaron parte de su homenaje: «Tenía un gran vínculo con Aragón que le venía por la fascinación que tenía por dos genios como Goya y Buñuel. Y eso fue lo que llevó a tener una relación muy especial con Calanda», relata Urresti. Además, Aute participó en el 2009 en Fuendetodos en latradicional celebración del aniversario del nacimiento de Goya.

De Aute se han dicho muchas cosas pero si algo destaca de él es que no se dejaba influenciar y vivía las cosas a su manera: «Estaba implicado socialmente pero no se puede decir que fuera alguien partidista, no le gustaba tomar partido político. Él y sus amistadessiempre habían estado más vinculados a partidos de izquierdas pero él nunca hacía causa. Su verdadera reivindicación era la libertad y su compromiso era con el ser humano. De ahí esas preguntas eternas que se hacía y esa búsqueda de la belleza que le guiaban en todo lo que hacía», indica Urresti, que señala que se lanzó a hacer un documental sobre su figura cuando vio que no había nada parecido realizado: «Gracias a este trabajo he podido convivir con él y disfrutar de muchas de sus facetas. He sido un afortunado».

Esta noche, a partir de las 22.20 horas, Cuatro emitirá eldocumental Aute Retrato, de Gaizka Urresti. Se trata de una recopilación de los mejores momentos de Luis Eduardo Aute en sus 50 años de carrera musical y artística. Un recorrido por sus distintas facetas creativas y sus bandas sonoras. Toda la vida el artista desvelada por un grupo de testigos, colaboradores y amigos que, a través de sus testimonios, demuestran el impacto que han tenido sus icónicas canciones sobre la actualidad musical.

Dirigido por Gaizka Urresti, el documental fue estrenado el pasado 13 de septiembre en cines y repasa la obra del cantante, pintor y cineasta. Artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pastora Vega, Forges o Ana Belén dan voz y testimonio a la evolución artística de Aute. Una manera de conocer al artista desde varios puntos de vista.