Después de lidiar durante años con sus adicciones, el cantautor Isaac Ulam resurge con un disco rockero y catártico, Ratpenat , que acaba de presentar.

--Este disco parece venir de un lugar lejano.--Es una liberación de mis años de oscuridad, de ser politoxicómano y haber ido a un centro de desintoxicación. El 7 de julio hará dos años que estoy limpio.

--Ha ganado la batalla.--La han ganado el alcohol, la droga; les tengo tanto respeto que ya sé que no puedo jugar a eso. Me mantengo ahí como un samurái.

--¿Un Ratpenat ?--El murciélago está en la cueva con poca luz. Me parece simbólico. Empecé a hacer el disco con sonidos de murciélago y evolucionó a una ópera de rock sinfónico.

--¿Las drogas potencian la creatividad?--No. Eres mucho más creativo estando limpio. Ese mito viene de gente que murió joven y no pudo dar lo mejor de sí misma.

--Un disco doble sugiere fertilidad.--La creatividad se te dispara cuando dejas de consumir. Es un disco que va de la brutalidad a la hipersensibilidad, del abrazo al llanto.

--Sus canciones a veces son crípticas.--Hay un punto metafórico. Visceral, como un cuadro de Pollock. Pero también hay canciones directas sobre el abuso de poder.

--¿Su adicción toxicómana ha mudado en adicción al trabajo?--Soy adicto al trabajo, sí. No paro. Es un método de vida.